Por temporada de lluvias se activa la alerta amarilla en hospitales del Valle

Con esta medida se revisa que los servicios de urgencia estén activos y preparados para dar respuesta a cualquier emergencia que se presente.

Pixaby.

Por motivo de la fuerte temporada de lluvias que azota al departamento del Valle del Cauca, la Gobernación departamental declaró alerta amarilla en la red pública hospitalaria con el objetivo de estar dispuestos y preparados para dar respuesta a cualquier emergencia.

“Con la alerta emitida en la red pública hospitalaria del departamento se activan y revisan los planes de emergencia de los centros asistenciales como, por ejemplo, que los servicios de urgencias estén activos y estar atentos a cualquier situación que requiera una atención priorizada”, dijo a Blu Radio el secretario de Salud del Valle, Augusto Arias.

Aunque por el momento no se han presentado emergencias graves, las precipitaciones han aumentado afectando sectores rurales, especialmente en el centro del departamento. (Lea también: Intenso aguacero en Cali provocó inundaciones y deslizamientos)

“En el corregimiento de Guabas, en Guacarí, se presentó una inundación de 14 viviendas, allí las familias ya recibieron atención, y el otro caso significativo es la afectación en vías terciarias del municipio de Ginebra, donde la maquinaria amarilla ya está trabajando para solucionar los inconvenientes en este sector”, indicó a la cadena radial Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

Por tanto, también se activó el Comité Operativo de Emergencias con el fin de analizar los efectos de las lluvias, teniendo en cuenta que tras las inundaciones se presenta la proliferación de mosquitos y zancudos transmisores de enfermedades como Dengue, Chicungunya o Zika, así como la mordedura de roedores y culebras.

Finalmente, el secretario añadió que el invierno se prolongará hasta la primera semana de diciembre, por lo que es pertinente estar alerta.