"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Posible detrimento patrimonial en Hospital Universitario del Valle por $123.783 millones

La Contraloría General de la Nación evidenció la existencia de millonarios equipos médicos sin usar. También denunció que el centro médico ha transferido recursos a terceros “sin recibir bienes y servicios” a cambio.

Hospital Universitario del Valle. / Foto: Youtube

Durante una auditoría realizada por la Contraloría al Hospital Universitario del Valle y que duró 40 días, se encontraron pruebas de que hay un posible detrimento a las arcas del centro médico. El dictamen del ente de control fue desfavorable y declaró los estados contables de la institución como negativos.

La Contraloría encontró que se han presentado varias irregularidades en el manejo del hospital. Una de ella es el pago de $2.208 millones a 124 acreedores “sin que se hayan recibido bienes y servicios,  y sin que existan demandas para la recuperación del recurso”, algo con una posible connotación fiscal.

Otra de las observaciones realizadas es que por un “procedimiento inadecuado de cobro a las EPS, glosas, plazos y trámites para cumplir oportunamente con los pagos”, la cartera acumulada es de un valor de $219.041 millones. De esta cifra solo se ha realizado el cobro coactivo de $8.043 millones. Además, los pasivos del HUV ascienden a $256.294 millones.

También se hallaron equipos médicos que, a pesar de tener un valor de $128 millones, no se usan. El HUV, además, “tiene un saldo por cobrar de $682 millones por concepto de cánones de arrendamiento de espacios internos y aledaños”.

La Contraloría halló que nueve contratos de proyectos de infraestructura, por un valor de $7.915 millones, se encuentran suspendidos por falta de recursos económicos. Esto se debe a la falta de una “adecuada evaluación de factibilidad y coherencia con las metas del Plan de desarrollo 2012-2015”.

Después de esta auditoría, lo que sigue es que las respectivas autoridades inicien el proceso de investigación respectivo, teniendo en cuenta que los hechos podrían tener connotaciones fiscales, disciplinarias y penales.