Preocupación por altos niveles de contaminación en el río Pance de Cali

En la jornada de limpieza, que se realizó el 26 de agosto de 2018, se recogieron 1.400 kilos de basura. Autoridades ambientales hacen especial recomendación a las personas que vayan a visitar el río en este puente festivo de Reyes.

- Redacción Nacional
05 de enero de 2019 - 02:51 a. m.
Imagen de referencia. / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

Autoridades ambientales y líderes locales hicieron un llamado a la comunidad por el preocupante nivel de deshechos que se acumulan en el río Pance, uno de los principales de Cali.

El río, ubicado en el sector conocido como Piedra Bonita, en La Vorágine, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad valluna. Los visitantes del pasado festivo de año nuevo dejaron la zona con una sábana de residuos, entre los que se recogieron botellas de gaseosa, latas de cerveza, vasos desechables, recipientes plásticos, balones deteriorados y alimentos en descomposición.

“En el mismo equipaje que traen, vuelvan a llevarse los residuos para no impactar negativamente este importante recurso hídrico, pues la idea es mantenerlo verde, limpio y agradable. Lo ideal es que vengan y disfruten del río, de la montaña, pero que se lleven la basura”, fue la recomendación de Gladys Mosquera Bolaños, integrante de la Mesa Ambiental de Pance.

Lea también: Colombia es uno de los destinos más atractivos del 2019, según Revista Forbes

El colectivo de la mesa ambiental y de cultura ciudadana del corregimiento de Pance lleva 14 años realizando una jornada de limpieza del río que se lleva a cabo en la última semana de agosto.

En la jornada, del pasado 26 de agosto de 2018, voluntarios del casco urbano y rural sacaron 1.400 kilos de basura del río. Mosquera explicó que 84 kilos correspondieron a envases de vidrio, "una cifra alarmate".  

Otros dos factores que preocupan a la comunidad son la contaminación que, según Arturo Noguera, otro integrante del colectivo, es generada por la alta actividad de ventas ambulantes. Asimismo, Iris Eugenia Uribe, coordinadora de la Cuenca Pance de CVC, manifestó que con la temporada de verano que se avecina el río será sometido a bajos niveles de caudal.

Se espera que para el puente festivo de Reyes haya alrededor de 25.000 visitantes en el río, por lo que se pide un máximo cuidado de este balneario natural, ya que es el único de los siete que hay en Cali que sigue siendo apto para la recreación familiar.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar