Preocupación por suicidio de estudiantes de medicina de la U. del Valle

Las alertas se prendieron tras reportarse cuatro casos de suicidio, y dos estudiantes más que intentaron quitarse la vida la semana pasada.

Hospital Universitario del ValleTomada de Youtube

Autoridades locales están en alerta, tras los cuatro casos de suicidio que se han presentado En lo que va del año cuatro estudiantes de medicina de la Universidad del Valle se han suicidado, en Cali. Se presume, que las altas exigencias del pensum académico y la presión por cumplir con las metas cada semestre, serían las causas que estarían generando este fenómeno entre los estudiantes.

Al respecto, el gobernador Dilian Francisca Toro, solicitó a la institución dar un acompañamiento personal y psicológico, con el fin de evitar este tipo de tragedias.  “Tenemos que hacer un acompañamiento integral a los estudiantes, tenemos que trabajar con ellos en la parte sicológica para poder lograr que con las exigencias que se tienen en la universidad, no pasen este tipo de cosas como las que están pasando. Creo que la Universidad ya está actuando, pero lo que solicitamos es que se haga un trabajo más intenso con los estudiantes”, afirmó Toro para Blu Radio.

 Durante 2017, cuatro son los estudiantes que se han quitado la vida, y dos más han intentado hacerlo. El caso más reciente se registró la semana pasada cuando una joven se quitó la vida, situación que encendió las alarmas entre directivos y docentes de la Univalle. “Además logramos conjurar la intención que tenía una egresada”, indicó Édgar Varela, rector de Universidad del Valle.

Uno de los casos que más ha llamado la atención fue el de una estudiante de cuarto semestre de Enfermería que se lanzó desde el sexto piso del edificio central del Hospital Universitario del Valle hacia un patio interior de la institución, cayendo encima de una médica residente que se encontraba en una cafetería, y quien falleció por la gravedad de sus lesiones, mientras que la joven que intentó suicidarse quedó con vida. 

 “El llamado que nos ha hecho el Consejo Superior es analizar por qué está ocurriendo esto. Hay que entender qué está pasando para prevenir que ni un solo estudiante se suicide más”, aseguró el rector.