Equidad de género

El 46,7% de las mujeres en Valle no sabe si su hogar es libre de violencia

Durante el lanzamiento del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, fueron presentados los resultados de su primer estudio que dejó en evidencia la poca autonomía que tienen las mujeres en cuatro municipios del departamento.

Las cifras alertan por el fenómeno de la normalización de la violencia.Pixabay

Este jueves, 20 de junio, se inauguró el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) en Cali, que cuenta con un completo centro de producción de datos que faciliten la construcción de políticas públicas aplicables.

Lina Fernada Buchelli, directora del Observatorio aseguró que “este organismo generará datos de primera base con cuestionarios propios e información contrastable”. El OEM se nutre de mediciones nacionales e internacionales utilizadas por otros programas como, por ejemplo, el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina, el Gender Equality Index y el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá.

Gracias a una alianza entre la Fundación WWB Colombia y la Universidad Icesi, el OEM fue presentado en el auditorio de Comfandi, que se ubica en el barrio San Nicolás. En él participan alrededor 40 expertos de organizaciones y universidades de todo el país. Durante el lanzamiento también fueron entregados los primeros resultados de una encuesta aplicada a 1.507 mujeres de Cali, Yumbo, Jamundí y Buenaventura.

Lea también: Rigoberta Menchú a mujeres colombianas: ustedes tienen el poder

Las mujeres, todas habitantes de zonas urbanas y pertenecientes a todos los estratos sociodemográficos, fueron consultadas por temas relacionadas con su libertad en cuanto a la toma de decisiones sobre su cuerpo, su economía y su participación política.

Frente a la autonomía personal y familiar, el estudio arrojó que el 50% de las mujeres encuestadas fue madre antes de los 19 años, y que el 42% no ha terminado el bachillerato.

Asimismo, el 79% de las mujeres dedican su tiempo a actividades dentro del hogar (es decir, realizan siete veces más trabajo de cuidado que los hombres) y solo el 13% recibe apoyo de sus parejas. En general, la percepción de violencia es alta siendo que casi la mitad de las encuestadas no supo responder con certeza si en sus hogares hay violencia. De 100 mujeres, 90 se siente insegura fuera del hogar, 42 en el centro de la ciudad y 41 en el transporte público.

En cuanto a las finanzas y el empleo, solo 589 mujeres cuentan con un empleo remunerado. Sin embargo, el 56% no tiene contrato o desconoce si lo tiene. Los cargos gerenciales o directivos solo son ocupados por el 2% de las encuestadas.

También le puede interesar: Ellas, la aplicación que protege a mujeres víctimas de violencia de género

Otro de los análisis del observatorio fue que el poder de decisión económica va disminuyendo para las mujeres a medida que el gasto aumenta. El 77% decide la distribución de los ingresos y solo el 23% decide a la hora de comprar lo bienes.

Las cifras sobre participación política también son bajas. Solo tres de cada 100 mujeres dijeron haber accedido a un cargo de elección popular, mientras que el 48% de las encuestadas aseguró que no se involucraría de ninguna manera en la esfera política.

“Tras de que la participación de las mujeres en la vida política es baja, quienes se postulan son principalmente mujeres blancas y que ganan más de cinco salarios mensuales”, dijo Buchelly.

La consolidación del OEM tiene como finalidad evidenciar la situación social que viven las mujeres del Valle del Cauca y, con eso, impactar de manera directa en las dinámicas tanto privadas como públicas para hacer incidencia en la creación de políticas públicas que garanticen la seguridad y equidad de las mujeres.

867109

2019-06-21T09:31:46-05:00

article

2019-06-21T10:01:58-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Valle

El 46,7% de las mujeres en Valle no sabe si su hogar es libre de violencia

74

3931

4005

 

últimas noticias