Profanan la tumba de María, personaje de la novela de Jorge Isaacs

Los desconocidos también dañaron el vitral del templo que está en el cementerio. Las autoridades investigan los hechos.

* Redacción Nacional
20 de agosto de 2019 - 02:37 p. m.
Esta es la tumba de María.  / Policía Nacional
Esta es la tumba de María. / Policía Nacional

Hombres desconocidos, entre el 18 y 19 de agosto, profanaron varias tumbas del cementerio del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca, entre ellas, la de María, la mujer en la que se inspiró Jorge Isaacs para escribir su novela.

El presbítero Juan Carlos Jaramillo Osorio, de la parroquia San Pedro Apóstol, del corregimiento Santa Elena, del municipio de El Cerrito (Valle del Cauca), denunció que las personas dejaron las tumbas dañadas y partieron algunas cruces.

“Queremos hacer un llamado a todos los santalenitas y cerriteños para que nos levantemos porque estoy seguro de que es más la gente buena que tiene este pueblo, que queremos verlo crecer y desarrollarse, que los cuatro o cinco vándalos desadaptados que quieren dañar nuestra comunidad y nuestro corregimiento", dijo el padre Jaramillo a El País de Cali.

Lea: Otra mirada de la novela María en sus 150 años

El religioso, que representa a la Diócesis de Palmira de que la depende el cementerio, insistió en que el sitio necesita tener mayor seguridad pues sólo cuenta con una cadena de protección para evitar la entrada de los delincuentes. También, solicitó la ayuda de las autoridades del Valle para esclarecer lo sucedido.

El 23 de agosto, a las 5 de la tarde, se realizará una velatón en el sector para rechazar los actos criminales. Las personas que deseen asistir pueden llevar una vela blanca.

"María", de Jorge Isaacs, narra la historia de amor desafortunado entre María y su primo Efraín en una hacienda del Valle del Cauca, en el corregimiento de Cerrito. Ha sido traducida a 30 idiomas. La primera edición fue publicada por la imprenta de José Benito Gaitán. Consta de 65 capítulos y al final se encuentra una dedicatoria dirigida a los hermanos de Efraín. Su tumba es considerada como un patrimonio histórico, cultural y turístico del corregimiento.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar