Programa de Alimentación Escolar del Valle del Cauca tiene déficit de $11.000 millones

De los $35.000 millones que requeriría el PAE en este departamento, solo se tienen $26.000 millones aportados por el departamento y el Gobierno Nacional.

La falta de $11.000 millones en el presupuesto del Plan de Alimentación Escolar para el Valle de Cauca evita que haya una cobertura total para los 129.000 estudiantes del departamento durante los 180 días reglamentarios del calendario de las instituciones educativas.

Al respecto de la situación del PAE, la diputada de la Asamblea Departamental, Mariluz Zuluaga Santa, fue crítica. Habló de la falta de políticas claras frente a la calidad, el contenido y precio de la comida; de la ausencia de una reglamentación completa dispuesta por el Gobierno Nacional para la ejecución del proyecto, y del poco presupuesto que se dispone para cada almuerzo estudiantil.

Sobre las políticas del programa, Zuluaga dijo: “Hago un llamado a revisar la estructura del sistema, que tiene falencias y la responsabilidad es del Gobierno Nacional que entregó esta competencia a las entidades territoriales sin una planificación, donde no existían todos los recursos aforados para dar cobertura total”. Aseguró también que cada almuerzo tenía un costo de entre $1.350 y $3.000, contando el impuesto de 12.2% que deben pagar los proveedores.

Esta no es la primera crítica que se le hace a este programa del Ministerio de Educación. El miércoles pasado, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al que era en 2015 viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard.

Lo que busca el Ministerio Público es verificar las posibilidades irregularidades en el Atlántico en la supervisión y el seguimiento al suministro de alimentos, su calidad, manipulación, conservación y entrega para el Plan de Alimentación Escolar en ese departamento.

 

últimas noticias

Asesinan a joven caleña en Costa Rica