Protestas en Jamundí por cambio de fecha para elegir alcalde

Habitantes del municipio vallecaucano se tomaron la Vía Panamericana y la avenida Cañasgordas, luego de que la Gobernación del Valle informara que las elecciones atípicas ya no se realizarán en febrero, sino en abril de 2018. Alegan intereses políticos.

Cortesía.

Más de 200 residentes de Jamundí, Valle del Cauca, se tomaron la Vía Panamericana y la avenida Cañasgordas para manifestar su desacuerdo frente al cambio en la fecha de elecciones de alcalde, efectuado por la Gobernación del Valle.

Desde las 5:30 a.m. de este viernes, los jamundeños iniciaron una protesta pacífica en la que se tomaron las principales vías de entrada y salida del municipio, alegando supuestos intereses políticos en la prolongación de los comicios para la alcaldía hasta abril de 2018.

Según el comunicado oficial de la movilización, “la mayor preocupación se centra en la incertidumbre por falta de un alcalde elegido por el pueblo, que vele y proteja el bienestar colectivo, cuyo cargo se encuentra a la deriva desde hace dos años. Por el Palacio Municipal han pasado nueve alcaldes, entre ellos siete encargados, con lo cual se han lucrado algunas personas en particular y han dejado a Jamundí en ruinas”.

Esto se da después de que el pasado 17 de noviembre, el alcalde de ese momento, Manuel Santos Carrillo, presentara su renuncia irrevocable luego de que el juez cuarto penal municipal de Control de Garantías de Cali le impusiera medida de aseguramiento, con detención domiciliaria, por su presunta responsabilidad en la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

Posteriormente, se desató una polémica por los 20 días que se demoró la mandataria departamental, Dilian Francisca Toro, en aceptar la renuncia de Carrillo, justificando una concertación de presupuesto y calendario electorales con la Registraduría Nacional.

El 7 de diciembre la secretaria jurídica de la Gobernación, Diana Vanegas, informó que “conforme a lo que establece la ley 136, se ha expedido el decreto 010-24-1784 en el que se convocan elecciones el 4 de febrero de 2018”.

Sin embargo, este jueves, la Gobernación expidió un nuevo comunicado en el que se anunció la prolongación de dicha fecha. “Mediante un escrito, la Registraduría nos hace un llamado donde indica que, por cuestiones presupuestales y por cruzarse con el calendario electoral de 2018, es imposible realizar las elecciones atípicas para el 4 de febrero como lo había decretado la gobernadora Dilian Francisca Toro”, señaló Vanegas.

Esta modificación fue el detonante de la protesta que realizaron los jamundeños en la que, además, reclamaron la falta de inversión social, el pésimo estado de las vías, la inseguridad y la falta de empleo y oportunidades.

“Nos llama la atención que si se demoró tres semanas concertando, por qué nos dice que hay que esperar hasta el 15 de abril. El problema de fondo es el manejo político. La gobernadora tiene como su ficha al exalcalde John Freddy Pimentel, que está en campaña y anda prometiendo que va a contratar mil personas en el mes de enero”, aseguró Cristhian Yamil, vocero de la movilización.

El Espectador intentó contactarse con la Gobernación, pero desde allí respondieron que no darán declaraciones, por el momento, sobre los supuestos intereses políticos. Yamil añadió también que si no se presentan soluciones a esta situación, el próximo lunes se anunciarán medidas más drásticas y recurrirán a las vías de hecho.