¡Que calor! La temperatura en Cali podrá alcanzar los 34°C

La Corporación Autónoma Regional del Valle desmintió una cadena que circula en WhatsApp que advierte del supuesto incremento de la radiación ultravioleta en un día particular que no se especifica. No obstante, advirtió que por estos días los rayos UV están alcanzando niveles muy altos y recomendó a los ciudadanos protegerse.

Redacción Valle
14 de marzo de 2018 - 02:28 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Por estos días los caleños han experimentado una intensa ola de calor por cuenta de las altas temperaturas que se han registrado en la capital del Valle del Cauca. Y es que, según cifras de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), entre el domingo 11 de marzo y el martes 13 de marzo, la sensación térmica ha oscilado entre 32° y 33° centígrados.

Es importante tener en cuenta que estas temperaturas son tomadas bajo sombra, lo que quiere decir que una persona expuesta directamente al sol puede experimentar un calor muchísimo más intenso.

Sobre el tema, anda circulando una cadena en WhatsApp en la que se que advierte del supuesto aumento de los rayos ultravioleta el día de “mañana” (sin especificar fecha). Esta información fue desmentida por la CVC argumentando que no hay razón para afirmar que esta radiación aumentará en una fecha exacta.

“No tenemos como confirmar si la radiación de rayos ultravioleta será mayor, o no, en tal día. Lo que sí es cierto es que este miércoles va a ser un día despejado, como lo han sido la mayoría de días de este mes; con poca nubosidad, alta radiación solar y pocas lluvias”, explica Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Según la Corporación, sí es cierto es que en los últimos días la radiación ha sido bastante alta, especialmente al medio día, y se mantendrá así durante una semana más. “Hemos tenido registros horarios de 650 vatios por metro cuadrado hora de radiación solar, en el sur de la capital vallecaucana y en este sentido sí es bueno decirle a la comunidad de que se debe proteger”, advirtió González.

En efecto, los instrumentos de la CVC ratifican lo que cualquier persona puede experimentar cotidianamente. Este lunes 12 de marzo, por ejemplo, la radiación medida en vatios por metro cuadrado pasó de 183 a las 7:40 a.m. a 557 a las 10:40 a.m. y de allí subió a 648, 641 y 618 a las 11:00 a.m., 12:00 m. y 1:40 p.m., respectivamente. Después, a las 3:40 p.m. bajó a 442 y siguió en caída el resto de la tarde. A las 4:40 p.m. ya era de solo 72 vatios por metro cuadrado hora.  

Otro aspecto que menciona la cadena es que la radiación aumentará porque nos acercamos al equinoccio (momento del año en que el sol forma un eje perpendicular con el ecuador y en el que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra), pero la realidad es que los aumentos de radiación solar en nuestra región están relacionados directamente con la falta de nubosidad. 

“Cuando hay mucha radiación obviamente es porque hay cielos muy despejados y eso nos da una intensidad mucho mayor respecto a otros días en los que también hay tiempo seco, pero con nubosidad. Entonces, al igual que la semana pasada, por estos días vamos a tener cielos muy despejados”, reitera González.

Agregó que las temperaturas oscilaran entre los 32° y 34° centígrados bajo sombra, en zona plana del Valle del Cauca y, después, la nubosidad aumentará debido a las condiciones atmosféricas que van a cambiar a final de mes por la llegada de la primera temporada de lluvias, que es en abril y mayo.

La mejor forma de protegerse de la radiación ultravioleta, conocida también como rayos UV, según la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) es: cubrirse con una camisa, utilizar bloqueador solar, utilizar sombrero o gorras y lentes de sol para proteger los ojos y la piel alrededor de estos.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar