Quienes manipulen pólvora en Cali serán multados con hasta $6 millones

La medida comenzará a funcionar desde el 1 de diciembre.

Redacción Valle
23 de noviembre de 2016 - 12:30 a. m.
El decreto quiere minimizar los riesgos de explosiones y quemaduras por mal manejo de elementos pirotécnicos.
El decreto quiere minimizar los riesgos de explosiones y quemaduras por mal manejo de elementos pirotécnicos.

Todas aquellas personas que compren, vendan o manipulen pólvora y elementos pirotécnicos en Cali serán multadas hasta con diez salarios mínimos, lo que equivale a $6,8 millones de pesos. La sanción iniciará a aplicarse desde el próximo 1 de diciembre. (Lea: Ley contra la pólvora no evitó que aumentaran los casos)

“Vamos a hacer operativos para evitar que se venda pólvora y se registren casos de niños quemados, como ha ocurrido en años anteriores. Por eso hay que advertirles a los padres de familia que tengan cuidado con sus hijos, que no les dejen utilizar pólvora, porque hay sanciones para ellos si esto llega a suceder”, dijo secretaria de Gobierno Municipal, Laura Lugo, luego de decir que lo único que falta para poder poner en práctica lo decretado, es que se concreten unos últimos detalles. (Le puede interesar: Funcionario que perdió el ojo por quemar pólvora lidera campaña para prohibir su uso)

La funcionaria agregó que la sanción, la cual restringe la venta de pólvora durante las festividades de fin de año para minimizar así los riesgos de explosiones y quemaduras por mal manejo de dichos artefactos, invitó a que quienes sepan acerca de sitios clandestinos de fabricación, almacenamiento y expendio de pólvora, lo denuncien.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, igualmente hizo un llamado para que los demás alcaldes municipales expidan este tipo de decretos. “Les estamos pidiendo el favor a todos los alcaldes de los 42 municipios que expidan el decreto de no tolerar el uso de la pólvora en personas que no sean expertos para su manejo. Queremos que este año haya cero niños quemados o mutilados por pólvora”, expresó Toro.  

Según datos del Instituto Nacional de Salud, INS, entre el 1 de  diciembre del 2015 y el 3 de enero del presente año, en el país resultaron quemadas 696 personas. De igual forma en el Valle, en el mismo periodo de tiempo, se registraron 79 personas quemadas con pólvora, de las cuales 33 fueron menores de edad.  Las principales partes del cuerpo afectadas por los artefactos pirotécnicos son la cara, ojos, cuello y tórax.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar