Reforzarán la ruta de atención a violencia de género en Valle del Cauca

Los asesinatos de tres mujeres en los primeros días del año prendieron las alarmas en el departamento. En consejo de seguridad presidido por la gobernadora, Dilian Francisca Toro, anunciaron que se garantizará la protección oportuna a las denunciantes de violencia contra la mujer.

* Redacción Nacional
16 de enero de 2019 - 02:52 p. m.
Gobernación Valle del Cauca
Gobernación Valle del Cauca

El Valle del Cauca tuvo un crítico comienzo de año en materia de violencia contra la mujer. Solo en la primera semana de 2019 se conocieron tres casos de presuntos feminicidios en el departamento, siendo una de las víctimas una mujer trans. Ante este panorama, las autoridades locales realizaron un consejo de seguridad en el que se anunció un trabajo conjunto para fortalecer la ruta de atención a los casos de violencia de género.

Contexto: Alerta en el Valle del Cauca por asesinato a personas Lgbti y mujeres

El consejo de seguridad fue presidido por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien ya en días pasados había expresado su rechazo particularmente al asesinato de Lady Johana Morales, de 26 años, cuyo caso conmocionó al país por las presuntas condiciones en las que fue hallado su cuerpo.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes miembros de la Fuerza Pública, funcionarios encargados del área de género, diputadas del Valle y funcionarios de la alcaldía de Cali, se estableció que entre las acciones concretas que se realizarán para reforzar la ruta de atención a estos casos está garantizar la oportuna protección a las denunciantes de violencia de género.

Lea también: Quién era Lady Johana Morales, la joven hallada muerta en Cali

En ese sentido, por ejemplo, se habló puntualmente de los comisarios de familia, quienes son los encargados de recibir estas denuncias de primera mano. “Ellos también tienen funciones de policía judicial pero no saben aplicarlas y les da miedo. Y en esas capacitaciones se les pediría el favor que incluyamos cómo se debe atender y cuáles son las particularidades que tiene la población Lgtbi y trans”, señaló la gobernadora Toro.

La protección a las denunciantes fue, de hecho, uno de los temas centrales en el encuentro.  “He pedido que realmente se identifique cuál es la entidad que debe hacer el seguimiento a las medidas de protección de la mujer, porque hoy encontramos que efectivamente hay unas medidas de protección que la Policía las ejerce, pero no hay una entidad que pueda verificar si esto se está cumpliendo”, aseguró la diputada Mariluz Zuluaga.

Como la mayoría de los casos de violencia de género se reportan en Cali, las autoridades del departamento anunciaron que se realizará un trabajo articulado con la capital y particularmente con el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, quien también estuvo presente en el encuentro.

Le puede interesar: "El cuerpo de Lady Johana Morales no presenta ningún signo de tortura": director de Fiscalías Cali

Preocupación por situación de orden público en el Valle

En el consejo de seguridad también fue tema central la seguridad en el departamento, particularmente a raíz de la masacre cometida en días pasados en el municipio de Jamundí, que dejó cuatro víctimas mortales.

En relación con este hecho, la mandataria local aseguró que en Jamundí se presenta un problema de narcotráfico y microtráfico que ha alterado la situación de orden público en la zona.

En ese sentido, se anunció la llegada de un batallón de 180 hombres de fuerzas especiales que reforzarán la seguridad en ese municipio. Las autoridades manifestaron que particularmente en el norte del Valle se ha registrado un aumento en los homicidios por el actuar de grupos armados en el territorio.   

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar