Reintegro de empleados llevaría a la liquidación del Hospital Universitario del Valle

Un juez administrativo de Cali suspendió tres decretos de octubre pasado que formalizaron el despido de más de 500 trabajadores. Para la gobernadora del Valle, acatar la decisión “nos pone en una posición financiera muy difícil”.

/ Foto: Archivo
La Gobernación de Valle del Cauca anunció el despido de cerca de 600 empleados del Hospital Universitario del Valle (HUV), en octubre. Luego de que se conociera la medida, uno de los sindicatos de la institución, interpuso una acción de tutela que fue resuelta a favor de los trabajadores. Pero para la gobernadora Dilian Francisca Toro, esto podría llevar a la liquidación del HUV.
 
El Juzgado Quinto Administrativo Distrital de Cali decidió, en segunda instancia, que la Gobernación tendría que reintegrar 178 empleados de los 547 que fueron despedidos el pasado 26 de octubre, pues muchos de ellos se acogieron a la opción de retiro.
 
Pero para Dilian Francisca Toro, tener que acatar la sentencia, podría llevar a la liquidación del HUV. La gobernadora aseguró que “esta decisión nos pone en una posición financiera muy difícil, apretada”.
 
El despido de los empleados se tomó como una medida durante la reestructuración de una de las IPS más importantes del Valle. Con los decretos 019, 020 y 021 del 26 de octubre de 2016 se ejecutaron los despidos. Después de que se hicieran, el sindicato Sintrahospiclínicas interpuso una acción de tutela, que fue resuelta por un juez administrativo de Cali.
 
La decisión de hacer los despidos, se tomó luego de que el Hospital Universitario se acogiera a la Ley 550, o de quiebras y reorganización empresarial. Según Dilian Francisca Toro, la disminución de la planta iba a suponer el ahorro de “"unos $25.000 millones. Con este reintegro nos vamos a gastar $7.000 millones sin las primas de quinquenios”.
 
El fallo del juzgado sostiene que el Hospital Universitario del Valle tiene un plazo de dos días, 48 horas, para suspender los efectos de los decretos de octubre pasado.