Secretaría de Salud de Cali, primera en el país en recibir la certificación ISO 9001: 2015

El reconocimiento fue entregado tras un minucioso proceso de auditoría cuyo resultado exaltó la calidad en la gestión de esta dependencia.

Redacción Valle
16 de enero de 2018 - 07:15 p. m.
Cortesía: Secretaría de Salud de Cali.
Cortesía: Secretaría de Salud de Cali.

La Secretaría de Salud de Cali se convirtió en la primera del país en recibir la certificación de calidad en la norma NTC ISO 9001:2015 por parte de Icontec, que la reconoce como pionera en esta importante actualización.

Esta norma de gestión de calidad tiene reconocimiento internacional y se fundamenta en una estructura de alta gerencia para certificar que las organizaciones públicas o privadas alcanzan de manera eficiente y eficaz sus objetivos y cumplen con las expectativas y necesidades de sus clientes o de la población general.

Lo anterior quiere decir que, según Icontec, la Secretaría de Salud de Cali cumple con la “adopción de políticas públicas; gestión del aseguramiento; asistencia técnica, inspección de prestación de servicios de salud; vigilancia del comportamiento de eventos de interés en salud pública; acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad, de inspección, vigilancia y control de riesgos sanitarios del ambiente; participación social y gestión comunitaria en salud, así como la gestión del riesgo en emergencias y desastres”.

Para el secretario de Salud municipal, Alexander Durán, esta certificación, que fue otorgada después de un minucioso proceso de auditoría, representa un “muy buen logro y un gran reto porque siempre le hemos apostado a garantizar unos altos estándares de calidad para asegurar el mejoramiento de las condiciones de salud de los ciudadanos y avanzar hacia la garantía de ese derecho”.

El funcionario también indicó que con este reconocimiento de la dependencia como la rectora de salud en Cali podría, incluso, solicitar la delegación de funciones sancionatorias gracias al alcance de estos estándares. “Seremos los primeros en hacerlo y otorgarnos este voto de confianza para temas puntuales que son álgidos en nuestra ciudad sería una innovación dentro del sistema que beneficiaría a la comunidad y a eso le apostaremos”.

Asimismo, expresó que la certificación se convierte en una motivación para siempre estar dispuestos a la autocrítica, a detectar falencias en la operación e identificar riesgos en el municipio que afecten la percepción de salud para generar confianza y compromiso con el mejoramiento continuo.

Por otro lado, la estandarización de procesos implica que futuros secretarios y administraciones deban sostener estos estándares para conservar la certificación y garantizar que los procesos sean de la más alta calidad.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar