Supertex, la empresa caleña que fabrica la nueva camiseta de la Selección Colombia

Por primera vez en la historia, la indumentaria que ya lucen los jugadores del combinado nacional y que se espera sea adquirida por miles de compatriotas, ha sido fabricada por una empresa y proveedores 100% colombianos.

EFE.

La empresa confeccionista más grande del Valle de Cauca, Supertex S.A., reconocida por ser uno de los principales proveedores de la región para multinacionales deportivas, fue adjudicada por la marca Adidas para fabricar la camiseta oficial de la Selección Colombia.

Es decir, que por primera vez en la historia, la indumentaria que ya lucen los jugadores del combinado nacional y que se espera sea adquirida por miles de compatriotas, ha sido fabricada por una empresa y proveedores 100% colombianos, lo cual significa un gran logro por parte de la compañía textil vallecaucana que tuvo que competir contra grandes confecciones asiáticas, que como ya es conocido, ofrecen un costo de producción muy bajo.

De hecho, para el año 2013, previo al Mundial de Brasil, Supertex presentó un proyecto a Adidas para confeccionar las camisas de la tricolor en territorio local, pero en esa ocasión la compañía no logró el contrato debido a que los costos de producción no fueron lo suficientemente competitivos frente a los presentados por las empresas de Asia. (Vea también: Asprilla y Rincón, en la presentación de la nueva camiseta de la selección)

Sin embargo, pese a que en ese momento no se pudo alcanzar el cometido, la empresa no desistió y desde el año pasado inició la gestión con Adidas para que fuese posible que la camiseta de la Selección se produjera, aquí, en Colombia.

Dentro del grupo de proveedores nacionales cuyos productos hacen parte de la elaboración de la camiseta están: Protela, un fabricante de la tela, con hilo 100 % reciclado; Finotex; Avery Dennison Colombia; Ingenieria Gráfica; Pro Elásticos; Industrias Berg y Coats.

Supertex, más de 30 años en el mercado textil deportivo

La empresa caleña inició operaciones representando a las marcas Adidas y Arena en el mercado nacional y en 1.987 empezó a exportar prendas deportivas fabricadas con tela de algodón a Adidas en Alemania. Hoy, el 90% de su producción se va al exterior.

La fabricación de productos de gran calidad los impulsó para que, posteriormente, hicieran réplicas de equipos europeos de fútbol patrocinados por Adidas. Por ejemplo, la confección de réplicas de la selección norteamericana para el mundial del 94.

Supertex cuenta con plantas de producción en el Salvador; donde fabrica prendas para marcas como Nike, y en Colombia en las que confecciona para Arena, Under Armour, Zumba y Patagonia.

Además, camisetas de clubes como Toluca y Cruz Azul, en México y Sao Paulo, en Brasil; entre otras, han sido producidas por la empresa caleña.

Con más de 5 mil colaboradores, que en su mayoría son madres cabeza de hogar, Supetex produce en promedio dos millones de prendas al mes que son exportadas a Europa, Asia, Estados Unidos, México, Canadá, etc.