Suspenden movilización de caballos por brote de influenza equina en 24 municipios del Valle

La presencia de la enfermedad se conoció a finales del mes de julio de este año en dos casos registrados en una pesebrera ubicada en Jamundí. Luego, el ICA detectó que se expandió a otros criaderos ubicados en el centro y norte del departamento.

Redacción Valle
08 de agosto de 2018 - 11:33 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Según el último reporte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en 18 predios de 24 municipios del Valle del Cauca se ha logrado detectar la presencia del virus de influenza equina, con muestras tomadas por expertos y llevadas a laboratorios en Bogotá. Por este motivo, las autoridades decidieron suspender las movilizaciones de los animales.

Los brotes se confirmaron tras el seguimiento hecho por la Secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca de la Gobernación del Valle del Cauca tras la alerta emitida por el ICA, ante la presencia de Influenza equina en la región.  La titular de Agricultura del departamento, Rubiela González, se reunió con directivas del instituto en la sede de Palmira para unir esfuerzos, a fin de controlar la enfermedad.

“En estos municipios hemos optado por hacer un bloqueo de movilizaciones para que nada entre o salga, evitando que nos difunda más la enfermedad”, aseguró Pablo Arboleda, médico veterinario del Instituto Colombiano Agropecuario.

Por su parte, González, quien está atenta a la situación desde que se emitió la alerta, reiteró el llamado a alcaldes y a organizadores de cabalgatas de las ferias populares para que busquen ayuda de las autoridades sanitarias y puedan manejar la situación. “Lo más importante es que se acerquen al ICA porque la guía de movilización no está disponible en el procedimiento que ellos tienen establecido a través de la página web. Si se acercan a las oficinas del ICA con los técnicos especializados en el tema es posible que se autorice la movilización de los animales”, manifestó.

La presencia de la enfermedad se conoció a finales del mes de julio de este año en dos casos registrados en una pesebrera ubicada en Jamundí.  Luego, el ICA detectó que se expandió a otros criaderos ubicados en el centro y norte del departamento. “Han coincidido que todos los animales que han estado enfermos estuvieron, o tuvieron algún contacto o fueron a la cabalgata de Buga”, señaló Arboleda.

Hasta ahora, funcionarios del ICA han visitado 50 predios, de los cuales 18 resultaron positivos para el virus, y en ellos se han venido adelantando las acciones sanitarias correspondientes. El gobierno departamental ha enviado notificaciones a los mandatarios de los 42 municipios para que adopten las medidas correspondientes, con el fin de enfrentar la presencia del virus. También, se crearon brigadas sanitarias conformadas por funcionarios de la secretaria que están visitando cada municipio identificado.

Hasta ahora, los municipios donde se ha detectado la presencia de la influenza equina son: Jamundí, Cali, Yumbo, Vijes, Candelaria, Palmira, Ginebra, El Cerrito, Guacarí, Tuluá, San Pedro, Andalucía, Cartago, Ansermanuevo, Caicedonia, Sevilla, Zarzal, Calima el Darién, Riofrio, Trujillo, Bugalagrande, Roldanillo, Buga y Yotoco

La influenza equina es una enfermedad sumamente contagiosa y las partículas víricas se pueden transmitir directamente de un caballo a otro o por contaminación del equipo, la ropa o por el aire. Una población de caballos sin vacunar, sin exposición previa al virus, tiene una tasa de infección próxima al 100%. La enfermedad vírica provoca una inflamación de las mucosas respiratorias y, después de un período de incubación de aproximadamente 1-5 días, empiezan a aparecer los síntomas de gripe. El cuadro clínico en su conjunto puede ser demasiado debilitante para el caballo y durar unos 10 días, aunque la tos puede persistir durante mucho más tiempo.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar