Suspenden temporalmente la erradicación manual de cultivos en Jamundí, Valle

La Gobernadora Dilian Francisca Toro solicitó al Gobierno implementar medidas que garanticen la sustitución voluntaria. La suspensión se extenderá por los próximos 15 días.

La mandataria pide que el proceso se lleve con tranquilidad y evitando cualquier situación de violencia.Archivo El Espectador

Como medida temporal, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tomó la decisión de suspender la erradicación manual de cultivos ilícitos en la zona alta del municipio de Jamundí.

“Luego de sostener conversaciones con el Gobierno y los líderes de Jamundí, hemos suspendido provisionalmente la erradicación en zona alta. Lo que se quiere es que esta semana se construyan propuestas conjuntas para lograr que la economía legal llegue nuevamente a esta localidad”, manifestó Toro.

Según la mandataria departamental, desde este lunes y durante los próximos 15 días el Ejército realizará acompañamientos a los campesinos para que reciban apoyo económico por la sustitución voluntaria. La medida tiene por objetivo el uso de medios legales en un territorio en donde la violencia ha tomado protagonismo por el control de cultivos.

Lea también: Cultivadores de Jamundí protestan en contra del uso del glifosato

“Esto mientras nosotros ponemos los recursos para los proyectos productivos. Es una propuesta que le hice directamente al Bloque Parlamentario del Valle”, dijo.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que el proceso “sea tranquilo y pacífico”, y que no sea motivo de confrontaciones o situaciones de violencia que puedan terminar con personas heridas o la pérdida de vidas. Finalmente, Toro aseguró que este martes el Gobierno llegará al municipio para entablar conversaciones con la comunidad y así lograr acuerdos que beneficien a todos.

El pasado 26 de julio, cerca de 3.000 cultivadores de Jamundí se declararon en asamblea permanente como forma de rechazo al uso de glifosato para la erradicación forzosa y para pedirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en esta materia. 

875920

2019-08-13T16:28:57-05:00

article

2019-08-13T16:28:57-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Valle

Suspenden temporalmente la erradicación manual de cultivos en Jamundí, Valle

78

2014

2092