Suspendido proyecto de subsidio para el MÍO en Concejo de Cali

A pesar de la petición de la corporación, la alcaldía dijo que no acepta que se retire el proyecto. La seccional del Valle de la ANDI respaldó la propuesta de que se subsidie parte de los pasajes del transporte público de la capital valluna.

/ Foto: Archivo

Este viernes, la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali votó a favor para la suspensión del proyecto propuesto por la alcaldía de Maurice Armitage para que se subsidie cada pasaje del MÍO con $340 durante seis meses. De esta manera reiteran la petición que desde el pasado 29 de julio varios concejales han hecho.

Los concejales que votaron para que se retirara el proyecto fueron  Óscar Ortiz, Fernando Tamayo, Audry Toro y Albeiro Echeverry. Por su parte, quienes no apoyaron la moción fueron Juan Pablo Rojas y Alexandra Hernández. El único que no votó fue el concejal Henry Peláez, quien estaba ausente.

Las dudas que manifestaron los concejales frente al subsidio del MÍO son por las bases jurídicas del proyecto. En su momento, los cabildantes dijeron que la alcaldía amparó el proyecto en la ley 1753 de 2015 sobre el Plan de Desarrollo Nacional, a pesar de que esta no soporta a solicitud. Además porque estos subsidios, en la forma en que fue pedido, solo se podría entregar en condiciones especiales.

Por esta decisión del Concejo, la Comisión de Presupuesto no se volvería a reunir hasta que la alcaldía no reestructure el proyecto y lo presente de nuevo.

Sobre este hecho, el alcalde caleño escribió una carta al presidente del Concejo, Juan Pablos Rojas Suárez. En este documento dice que “no puede aceptar la solicitud de que se retire el proyecto” y explica que la solicitud del subsidio es “técnicamente sustentable, jurídicamente viable y financieramente sólido, además, porque se corresponde con el inicio de la solución definitiva para mejorar el servicio de transporte público de la ciudad”.

El @ConcejoCali pide que retire proyecto. Yo digo que sigamos trabajándolo. No le fallemos a Cali. #SalvemosAlMÍO. pic.twitter.com/RlLlAHbNZq

La Asociación de Industriales de Colombia (ANDI), seccional del Valle del Cauca, también publicó una carta en la que se manifestaba el apoyo de los empresarios al proyecto del subsidio y “hacen un llamado al Concejo municipal de Santiago de Cali, para que se una a la propuesta formulada por la administración municipal”. También se pidió en el comunicado que sea el Concejo el que dé la solución a las dudas jurídicas.
 

Temas relacionados