Por temporada de lluvias, aumenta presencia de caracoles africanos en el Valle del Cauca

Las autoridades ambientales están realizando jornadas de recolección del caracol en los puntos más críticos, donde se han encontrado cerca de 700 moluscos.

123rf, Juan Pablo Pinedo.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca informó que por la temporada de lluvias ha aumentado la presencia del caracol africano en varios municipios del departamento. Esta especie se reproduce más rápido en temporadas húmedas.

Las autoridades ambientales están realizando jornadas de recolección del caracol en los puntos más críticos, donde se han encontrado cerca de 700. Durante las jornadas se ha encontrado desde huevos hasta caracoles africanos de gran tamaño.

Este molusco puede llegar a medir 10 centímetros de largo y es considerado por los expertos una amenaza para la agricultura y la diversidad biológica, porque come grandes extensiones de vegetación.

El biólogo Velasco Abad explicó que “entre algunas de las particularidades de los caracoles africanos, es importante indicar que son hermafroditas, por lo que rápidamente generan descendientes que a su vez se reproducen a gran velocidad y se alimentan de materia orgánica en descomposición y plantas entre otros”.

La alerta se da por los efectos que estos caracoles pueden tener tanto en el medio ambiente como en la salud humana, pues portan bacterias que desarrollan enfermedades como la meningitis.

Temas relacionados