Candidato a la Cámara por el Valle del Cauca: ¿Y usted quién es?

Terry Hurtado, en su aguerrida lucha por el medio ambiente

La candidato, número 105 por la lista de la Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.

¿Por qué quiere llegar a ser representante a la cámara?

 El movimiento animalista del Valle me delego para continuar trabajando desde el congreso por temas por los que hemos luchado durante décadas. Como los políticos no tienen compromiso real con los animales, ni la naturaleza nos tocó a nosotros.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Nunca.

Los representantes a la cámara son poco reconocidos en el día a día de la ciudad, ¿cómo piensa cambiar esa imagen?

No es mi caso, la gente me conoce. Conoce mi trabajo en los temas ambientales, sociales, por las comunidades indígenas, por la paz y por los animales. Son más de 22 años. La manera en que nuestra curul va a ser manejada es desde una perspectiva de Democracia Abierta. Tendremos una asamblea electrónica permanente conformada por las personas que votaron por el 105 Verde y en esa asamblea, entre todos y todas, tomaremos las decisiones sobre cómo va ser mi voto en la Cámara.

De ser electo, ¿cuál sería su principal proyecto en el Congreso?

Mis principales proyectos son que el agua sea reconocida como Derecho Fundamental, la abolición de las corridas y peleas de gallos, la ampliación de los Vehículos de tracción animal para todo el país para poder liberar a los caballos y dignificar la vida de los carretilleros. Transformar radicalmente los centros de zoonosis en centros de bienestar animal. Y apoyar a los campesinos que hacen agricultura orgánicos y los emprendimientos veganos.

¿Cuál es su propuesta para regular las clínicas de garaje teniendo en cuenta que el año pasado, 11 mujeres murieron en Cali luego de practicarse cirugías y procedimientos estéticos?

Las Secretarias de Salud deben ejercer un control riguroso para evitar que estos lugares proliferen. A su vez, el Ministerio de Salud vigilar que el control sea efectivo para lo cual, como parlamentario, vigilare al Ministerio y estaré presto al control político.

¿Cree que los menores de edad también deben pagar cárcel como medida para que no sigan delinquiendo?

La delincuencia juvenil es el síntoma de un problema mucho más profundo y complejo que involucra la fuerte inequidad social y el estilo de vida consumista que el actual modelo económico pregona. Para tratar esta problemática es indispensable una intervención holística que abarque lo sicosocial y lo laboral.

Se han presentado varios casos de agresión de ciudadanos a funcionarios públicos (tránsito, policía) ¿qué hacer para solucionarlo?

Independientemente de que sean funcionarios públicos, es grave que los conflictos se estén resolviendo por medios violentos. El animalismo es un movimiento que tiene como base la no-violencia y el reconocimiento de la otredad, sin importar incluso la diferencia de especie. Lucharé para que la inversión en educación no sea elevada a unos niveles dignos, que contribuya a forjar una cultura del respeto crítico.

La movilidad en Cali sigue siendo un dolor de cabeza, especialmente en el sur. ¿qué acciones concretas propone para aliviar (mejorar) esta situación?

Hay que transformar el paradigma del carro particular para dar condiciones reales de movilidad en bici y en sistemas colectivos de transporte dignos. Pero el tema de la movilidad implica una discusión profunda sobre la planeación y zonas de expansión de la ciudad. De lo contrario el cuello de botella volverá.

¿Cree que es necesario legalizar otras alternativas de transporte como Uber?

Siempre y cuando no se ponga en desventaja a los taxis. Y se regule el número máximo de vehículos en circulación.

No es un secreto que la delincuencia común es un reto para el próximo representante del Valle, hay quienes proponen armar a la ciudadanía para que se defiendan ¿está de acuerdo?

En una sociedad que no ha aprendido a resolver sus conflictos sin violencia, promover que la ciudadanía se arme es facilitar que las personas se maten. Además, este discurso armarse para defenderse busca evadir la discusión sobre los cambios profundos que necesita la sociedad para que no se den las causas que las generan y de los dirigentes políticos que nos tienen en esta lamentable situación.

¿Qué acciones concretas propone para contrarrestar el microtráfico?

El microtráfico no es un problema micro, es un eslabón de la compleja cadena del narcotráfico, y requiere una política integral. En cualquier caso, jóvenes empoderados y con posibilidades de desarrollar sus potencialidades y gustos son menos susceptibles a caer en adicciones.

Bandas criminales, ¿sometimiento o negociación?

Sometimiento.

¿Qué propone para fortalecer y e impulsar el ecoturismo en la región?

El ecoturismo es una estrategia para recuperar zonas que están sufriendo un deterioro ambiental por  una actividad económica no compatible con el territorio en donde se desarrollan o protegerlas de una amenaza. Por lo tanto se debe trazar un plan ecoturístico, concertado con las comunidades y encaminado a recuperar ecosistemas estratégicos.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí.

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos