Tome precauciones: abril será un mes pasado por lluvias en el Valle del Cauca

Aguaceros, cambios en la temperatura, aumento de la humedad relativa, tormentas eléctricas y alta probabilidad de desbordamiento en varios caudales en el departamento, son los fenómenos que se presentarán durante el segundo mes más lluvioso de la región, después de octubre.

Cortesía: CVC

Tras un déficit de lluvias en la región andina del Valle del 40% durante el mes de marzo, en comparación con los promedios históricos, se espera que abril esté colmado de fuertes lluvias y bajas temperaturas, teniendo en cuenta que es el segundo mes más lluvioso del año en el departamento, después de octubre.

Así lo advirtió la Corporación Autónoma Regional de Occidente, CVC, con el objetivo de que los ciudadanos y las autoridades municipales tomen medidas de control y protección frente a la temporada lluviosa que ya se vive con gran intensidad en el departamento.

“Ahora ya estamos de lleno en la primera temporada lluviosa del año. Se caracteriza por ser una época con lluvias intensas y frecuentes. Abril es el segundo mes más lluvioso del año y mayo no se queda atrás. Las lluvias que empezaron a finales del mes pasado van a continuar y se prolongarán hasta la primera o segunda semana de junio. Vamos a tener dos meses largos con lluvias muy frecuentes e intensas, explicó Harold González de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

El experto añadió que la temperatura va a bajar ostensiblemente y se registrarán máximas de entre 28 y 30 grados centígrados y mínimas entre los 19 y 20 grados. Por otro lado, aumentará la humedad relativa (cantidad de agua en el aire en forma de vapor) y habrá constantes tormentas eléctricas. (Lea también: Torrencial aguacero provocó emergencias en varios sectores de Cali)

“Las temporadas lluviosas vienen acompañadas por varios factores atmosféricos entre ellos las tormentas eléctricas que serán frecuentes en esta temporada, por lo que deportistas y personas que se mantienen a campo abierto deben protegerse cuando comienzan las lluvias para no correr el riesgo de verse afectados por una descarga eléctrica”, dice el funcionario.

Otro aspecto relevante es el crecimiento de los ríos que, según Gonzáles, es muy probable que se produzca y que el río Cauca se desborde en la parte más baja del Valle, en la zona de Vijes, Yotoco y Mediacanoa. “A pesar de que el río Cauca está regulado por el embalse de Salvajina, los ríos que le tributan aguas abajo del embalse no tienen regulación y la van a aportar mucho caudal. Además, estos río tributarios en todo el Valle tienen la característica de ser de alta pendiente y cauce pequeños lo que los hace propensos a crecientes súbitas”, puntualizó.

Ante esto, desde la autoridad ambiental del departamento se hizo un llamado a las personas que estén disfrutando de los ríos, para que se fijen en la parte alta de las cuencas porque si está lloviendo en estas zonas deben alejarse de inmediato ya existe una alta probabilidad de una creciente súbita que no les dará oportunidad para desalojar y reaccionar a tiempo.

“Estamos hablando de los ríos que nacen en los Farallones de Cali, en la parte sur tenemos en la Cordillera Central los ríos Amaime, Nima, Guabas, Sonso. Al centro tenemos el Guadalajara, el Tuluá y Bugalagrande. En la Cordillera Occidental tenemos el río Riofrío, una cuenca donde llueve mucho durante todo el año y en esta época se intensifica más”, manifiestó el funcionario.

La CVC emitió una circular dirigida a los mandatarios locales y a la Gobernadora del Valle, así como a los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres con recomendaciones para mitigar los riesgos asociados a esta temporada invernal. (Le puede interesar: Cómo evitar las infecciones respiratorias durante la temporada de lluvias)

 

Alertas en municipios del Valle según el IDEAM

 

Según el último reporte del IDEAM, se mantiene la alerta roja (amenaza inminente que requiere atención prioritaria de los comités departamentales y locales) en las cuencas de los ríos Guachal, Bolo, Fraile, Parraga, Desbaratado (todos del Valle del Cauca) y río Palo (en el Cauca). Lo anterior, significa que aumenta la posibilidad de crecientes súbitas en estos ríos y sus afluentes, teniendo en cuenta que las cuencas están saturadas por las lluvias de las últimas horas.

En alerta naranja (vigilancia continua por condiciones propicias a un evento natural), se destacan los ríos Guapi, Dagua, Cajambre, Reposo, Naya, Micay y sus afluentes, el río Joli, Saija y Timbiqui, de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, debido a los incrementos significativos en los niveles de estos caudales, y de que los modelos de pronóstico del estado del tiempo prevén lluvias significativas para los próximos días.

Por otro lado, existe alerta naranja por deslizamiento en los municipios de Bugalagrande, Pradera y Florida, y alerta amarilla (condiciones favorables, pero la ocurrencia de un fenómeno natural puede aumentar el riesgo) en este mismo fenómeno en Bolívar, Buenaventura, Buga, Calima (El Darién), Dagua, El Cerrito, El Dovio, Palmira, San Pedro, Sevilla, Tuluá y Versalles.

 

¡Tome nota! Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta para evitar situaciones lamentables durante esta temporada.

 

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres acogió las recomendaciones que para la primera temporada de lluvias de 2018 se dictaron desde la Presidencia de la República a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

* Este atento a la información proveniente del IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, los consejos de gestión del riesgo, otras autoridades competentes y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional).

*Monitoree en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, y verifique el cambio de nivel, notificando las novedades a las autoridades; si vive en zona de ladera, verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

*Motive a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, en el los que establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

*Aliste con su familia un maletín para emergencias en la cual disponga de: copia de los documentos de identidad de todos, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables. Manténgalo en un lugar de fácil acceso para todos los miembros.

* Estimule la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozcan por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación.

* Realice campañas de limpieza de canales o ríos. En su vivienda, verifique el estado de las canaletas y realice la limpieza requerida.

* No desvíe ni tapone caños o desagües.

* Realice mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.

* Asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.

* Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Haga mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

* Recuerde las líneas de emergencia: Cuerpo de Bomberos Voluntarios 119; Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Secretaría de Gestión del Riesgo 653 3801.

748132

2018-04-04T12:37:33-05:00

article

2018-04-04T12:46:44-05:00

krodriguezd_197261

none

Redacción Valle

Valle

Tome precauciones: abril será un mes pasado por lluvias en el Valle del Cauca

78

9073

9151