Tren de cercanías y tranvía serían la solución a problemas de movilidad en Cali

La gobernación del Valle del Cauca contrató un estudio preliminar que arrojó este resultado. Además, presentó una estimación del costo de este sistema de transporte que sería de $3 billones.

Foto: www.cali.gov.co

Un tren de cercanías y un tranvía serían la solución a los problemas de transporte en Cali y sus alrededores. Así lo determinó un estudio contratado por la Gobernación del Valle y, aunque es preliminar, ya cuenta con un cronograma y con la estimación de 10 meses para tener listo el proyecto.

El proyecto en la capital se construiría en el Corredor Verde. Mientras tanto, el tren de cercanías comunicaría a la capital con los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí y se haría en la antigua carrilera del ferrocarril, conectándose con el sistema MÍO.

Según la gobernadora, Dilian Francisco Toro, se eligió un tren de cercanías debido a que permite que vaya a una velocidad baja en las zonas en las que se deba hacer descarga de pasajeros y una rápida en las partes en las que pase donde haya poca población.

Por su parte, el tranvía permitiría darle solución al problema de movilidad en el Corredor Verde, algo que se planteó en el plan de desarrollo de Maurice Armitage. Este corredor fue un proyecto que se inició a finales de 2015 y que busca la renovación urbana de los alrededores de la carrilera mediante la construcción de andenes, ciclorrutas, parques y espacios culturales.

Según la última encuesta de movilidad contratada por Metrocali, entre Cali y sus municipios aledaños se realizan más de 200.000 viajes diarios, el 39% de ellos en transporte público. Además, de acuerdo a las declaraciones del experto en movilidad Carlos González al periódico El País, "el 53 % de las intersecciones de la red vial arterial local ya presentan un alto nivel de congestión", lo que hace necesaria la creación de un sistema de transporte público eficiente.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Asesinan a joven caleña en Costa Rica