Una mujer murió días después de practicarse dos cirugías plásticas en Cali

Este se convierte en el primer caso de este tipo en lo que va del 2018.

Redacción Valle
12 de enero de 2018 - 04:15 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Esmeralda Moncada de 32 años falleció en Cali días después de someterse a dos cirugías plásticas en una clínica que estaba autorizada para realizar este tipo de procedimientos.

El pasado 27 de diciembre la mujer se realizó una liposucción, una lipectomía y una inyección glútea en la clínica Interface, ubicada al sur de la ciudad. Aparentemente todo estaba bien hasta este jueves11 de enero cuando, en horas de la mañana, Moncada presentó complicaciones en su estado de salud.

“La mamá dice que se desmadejó y la llevó rápidamente al hospital Joaquín Paz Borrero, al que ingresó sin signos vitales. Minutos después, el médico constata y da el diagnóstico de fallecida”, explicó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.

Este se convierte en el primer caso de muerte por procedimientos estéticos en la ciudad, en lo que va del 2018, y llama la atención que la clínica en la que se realizaron las cirugías estaba autorizada para prestar estos servicios. (Le puede interesar: Corte Constitucional avala las cirugías estéticas para mayores de 14 años)

Por lo anterior, el secretario afirmó que se investigará el equipo humano que realizó el procedimiento, con el fin de evaluar que sí existía el profesionalismo y la experiencia para tal fin. Además, añadió que el caso entra en un proceso de recolección de información en el que se consultará la historia clínica de la paciente y se harán entrevistas para entregar los pormenores del hecho al departamento y a la Fiscalía.

Sobre las posibles causas del deceso de la mujer, afirmó que “la principal causa de complicación de este tipo de procedimientos es el tromboembolismo pulmonar (es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar causado por un coágulo). Pensamos que ese pudiera ser el motivo, pero es mejor esperar el dictamen de medicina legal para constatar esta información”.

Por último, el funcionario insistió en que las personas que consideran realizarse un procedimiento quirúrgico estético deben tener en cuenta cómo se siente física y psicológicamente al momento de la cirugía, quién le realizará la intervención y en qué lugar se practicará esta operación.

Cabe recordar que durante el 2017 se registraron 11 casos de mujeres que perdieron la vida luego de realizarse intervenciones quirúrgicas estéticas en Cali. (Lea también: "Salir vivo de un quirófano no debe ser cuestión de suerte")

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar