Unesco incluye a Cali entre las 115 ciudades de aprendizaje en el mundo

La capital del Valle del Cauca es la segunda ciudad que recibe este reconocimiento en Colombia después de Medellín, que fue incluida en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje en septiembre de 2017.

Redacción Valle
06 de abril de 2018 - 03:53 p. m.
Cortesía: Alcaldía de Cali.
Cortesía: Alcaldía de Cali.

Cali fue incluida entre las 115 ciudades que conforman la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, impulsada por la por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un reconocimiento al programa Mi Comunidad Escuela, un proyecto de educación pública liderado por la Alcaldía Municipal.

 “Este reconocimiento que le ha hecho la Unesco a Cali, y a todo el gobierno, encabezado por el alcalde Maurice Armitage, es un orgullo y nos compromete más para que en estos dos años, por medio de Mi Comunidad es Escuela, podamos entregar unas bases y unos cimientos importantes para la ciudad. Vamos a tener siete colegios nuevos, siete centros de desarrollo infantil, 150 sedes remodeladas y estamos trabajando para que la calidad educativa sea una realidad en la ciudad”, afirmó la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate Sinisterra.

Es importante resaltar que la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, busca impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos para el 2030, enfocándose en asegurar la calidad y pertinencia educativa, así como promover oportunidades de aprendizaje en las comunidades del todo el mundo para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. (Lea también: 5,1 es el promedio de libros leídos al año en Colombia)

Por otro lado, Mi Comunidad es Escuela es un programa que beneficiará a más de 170 mil niños y jóvenes de las 91 instituciones educativas oficiales de Cali y que cuenta con una inversión que asciende a los $500 mil millones para mejorar la infraestructura y la calidad. Un proyecto que logró cautivar a la Unesco por la visión, la planificación e implementación del concepto de ciudad del aprendizaje que se está trabajando actualmente en la ciudad.

"Hacer parte de esta red, nos permitirá compartir con otras ciudades en el mundo lo que se está realizando en materia de educación en Cali, posicionándola a nivel internacional. Recibir este gran reconocimiento por la Unesco, también nos permitirá hacer intercambios y transferencias de conocimiento con estas otras ciudades del mundo", expresó Natalia Oviedo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali.

Una de las novedades que hace que este programa sea único en la historia de Cali, es que se unen cinco secretarias de la administración municipal como lo son Educación, Cultura, Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social, y la secretaría del Deporte y la Recreación, que junto con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, DATIC, trabajarán de manera transversal para lograr que los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, tengan un aprendizaje integral para la vida. (Le puede interesar: Primeros avances de la educación inclusiva para personas con discapacidad en el país)

“Mi Comunidad es Escuela, se basa en un acompañamiento diferencial y situado. Vamos a cada una de las escuelas y entendemos qué está pasando con los diferentes actores. Es conjugar las voces del rector como una persona que lidera toda la propuesta escolar; los maestros como actores principales en el aprendizaje de los niños; de la familia, a la cual queremos acercar a las instituciones; y, por supuesto, de los estudiantes para rescatar y valorar sus puntos de vista”, manifestó Mónica López Castro, coordinadora de los componentes de calidad del programa Mi Comunidad es Escuela.

Cabe resaltar que la capital del Valle del Cauca es la segunda ciudad que recibe este reconocimiento en Colombia después de Medellín, que fue incluida en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje en septiembre de 2017.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar