Uno de cada tres hogares de Buenaventura no tiene tres comidas diarias

Esta semana se revelaron los datos de la primera encuesta Buenaventura Cómo Vamos. El estudio indagó la percepción ciudadana de los habitantes de ese distrito en temas como el empleo, la educación, la salud, la satisfacción con bienes y servicios básicos y la gestión pública.

El 67 % de las personas encuestadas se sienten orgullosas de su ciudad. Archivo El Espectador

El 9 % de los niños y jóvenes de Buenaventura, Valle del Cauca, no asisten a ningún establecimiento educativo y uno de cada tres hogares de esa ciudad no logra tener tres comidas diarias. Estos son algunos de los hallazgos que reveló la primera encuesta Buenaventura Cómo Vamos, que mide la percepción ciudadana en temas como trabajo, educación, salud, acceso a bienes y servicios y gestión pública.

En materia laboral, el estudio muestra que la actividad principal que se desarrolla en el territorio es trabajar (47 %), seguido de oficios del hogar (29 %) y estudio (9 %). 

A pesar de que la actividad que más se realiza en Buenaventura es trabajar, la encuestra mostró que el 83 % de los habitantes de esa ciudad consideran que no es fácil conseguir empleo. 

Sobre el área educativa, Buenaventura Cómo Vamos indicó que el nivel educativo mayoritario de la población es la educación media. Además, concluyó que el 9 % de los niños y jóvenes de esa población no asisten a ningún establecimiento educativo. 

Respecto al tema de salud, el estudio encontró que uno de cada tres hogares de esa ciudad portuaria no logra tener tres comidas diarias. Además, “se evidencia insatisfacción en el 45 % de los ciudadanos con los servicios de salud recibidos”, reseña el documento.

Le puede interesar: “Diego Optra”, el líder criminal que habría ordenado el asesinato de Temístocles Machado

En cuanto a servicios públicos, “los bonaverenses están satisfechos con el servicio de gas domiciliario en un 85 %, le sigue aseo y recolección de basuras (77 %), energía eléctrica (74 %) y telefonía celular (73 %).  Por otra parte, el 41 % de los ciudadanos están insatisfechos con el servicio de acueducto”, encontró el estudio. 

“En un 69 %, los usuarios de servicio de transporte se encuentran satisfechos; el más usado es el bus/buseta/micro/ejecutivo/colectivo con el 41 %, el taxi (34 %), la motocicleta (16 %), a pie (6 %), el vehículo particular (3 %), el transporte informal con el 1 %, al igual que la bicicleta”, dice Buenaventura Cómo Vamos.

Además, los ciudadanos tienen una opinión favorable sobre el desempeño de la Empresa de Energía (63 %), las Secretarías de Educación y de Turismo (55 %) y la Dirección Técnica de Cultura (52 %). Sin embargo, la opinión es mayoritariamente negativa para las Secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, la de Convivencia para la Sociedad Civil, la de Tránsito y Transporte y la de Salud. 

Los principales problemas que aquejan los barrios de Buenaventura son la drogadicción (44 %), las pandillas (30 %), los atracos callejeros (21 %), los atracos a negocios de barrio (11 %) y la ingesta excesiva de alcohol (8 %).

Sobre la gestión pública la encuesta encontró que el 89 % de los encuestados tiene opinión favorable de la alcaldesa Maby Yineth Viera. No obstante, los bonaverenses tienen una imagen desfavorable del Concejo (64 %) y el 52% de los ciudadanos califica la gestión de esta corporación como mala. 

Le puede interesar: Capturan a uno de los criminales más buscados del Valle del Cauca

Para este estudio se entrevistaron 1.000 ciudadanos ubicados en la zona urbana del Distrito de Buenaventura. Hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos. La encuesta se realizó entre el 29 de agosto y el 08 de septiembre de este año por la firma Cifras & Conceptos.

885471

2019-10-10T18:45:30-05:00

article

2019-10-10T18:45:30-05:00

jperilla_262338

none

- Redacción Nacional

Valle

Uno de cada tres hogares de Buenaventura no tiene tres comidas diarias

71

3977

4048