Valle es el departamento con más proyectos aprobados por regalías de Ciencia y Tecnología

Se espera la aceptación de ocho proyectos adicionales que completarían un total de 16, para cerrar este año.

Pixaby.

Por segundo año consecutivo, el Valle del Cauca se convierte en el primer departamento de Colombia con mayor aprobación de proyectos con recursos de regalías en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e innovación, lo que ha merecido el reconocimiento de los directivos de Colciencias.

“Sabemos que este proceso no es fácil ya que implica un trabajo de mucha coordinación institucional de revisión de científicos y expertos, pero el Valle lo está haciendo muy bien”, expresó Sandra de las Lajas Torres, subdirectora de Planeación del departamento.

Antes de finalizar el año, se espera la aprobación de ocho proyectos adicionales que completarían un total de 16. Esto, significa un monto de $80.000 millones que incluirían los nuevos proyectos y los que ya han sido aprobados.

“Hoy se exalta la labor que vienen haciendo investigadores, científicos, estructuradores de proyectos y, especialmente, los gestores de procesos de ciencia, tecnología e innovación, porque el departamento tiene un muy buen nivel de gestión del Sistema General de Regalías (SGR) para esta área”, indicó de las Lajas Torres.

Por su parte, los proyectos que ya han sido aprobados en el OCAD Nacional incluyen grandes investigaciones e importantes avances en el desarrollo científico de la región. (Lea también: En estado crítico obras por $3,3 billones de regalías: Planeación Nacional)

Por ejemplo, uno de ellos es sobre el Suero antiofídico que permitirá que, mediante el desarrollo investigativo, se pueda avanzar en producción de suero para resolver problemas de accidentes producto de mordeduras de serpientes, lo cual es muy frecuente en el territorio Pacífico.

Otro proyecto es el de Innovación y Contenidos Digitales convergentes para el canal regional Telepacífico, que abrirá campo para la modernización ya que, al trabajar con nuevas tecnologías, será posible la generación de contenidos digitales convergentes que lo posicionaría en los primeros lugares entre los canales regionales en el país.

En tanto, la región también se alista para oficializar su política pública en ciencia y tecnología, en el mes de diciembre.