Van más de 70 incendios forestales en los últimos 15 días: Gestión de Riesgo Valle

El 90% de estas emergencias son provocadas por pirómanos. Los organismos de socorro hacen un llamado a la comunidad para que acaten las recomendaciones y den aviso oportuno sobre cualquier imprevisto.

Redacción Valle
01 de febrero de 2018 - 05:25 p. m.
Cortesía: Bomberos Cali.
Cortesía: Bomberos Cali.

Luego de la temporada de lluvias que se presentó durante el primer mes del año, llegaron las altas temperaturas al Valle del Cauca y con ellas una secuencia de incendios forestales que preocupa a los organismos de socorro.

Y es que, según cifras de la Oficina para la Gestión de Riesgo del Valle, en el departamento se han presentado más de 70 conflagraciones de este tipo en los últimos 15 días.

“Enero, febrero y marzo son meses de temporada seca y altas temperaturas, por esta razón, estamos solicitando a la comunidad que informe oportunamente cualquier situación que se presente”, indicó Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

La situación inquieta a los organismos de socorro porque en Yumbo ya se han presentado 12 incendios forestales en los últimos 5 días y en Cali van 16 en un mes. El sendero que comprende seis municipios desde Buga hacia el norte del departamento también presenta afectaciones, al igual que en la zona rural de Dagua y Riofrío.

Por lo anterior, la Secretaría para la Gestión del Riesgo reactivó el trabajo de concientización con las comunidades para que estén atentas y acaten las recomendaciones de forma que puedan evitar tragedias causadas por estos incendios. (Le puede interesar: La verdad tras la llamada a los Bomberos de Cali por la presencia de un ratón en casa)

“Lo ideal es que las personas no hagan fogatas; eviten los paseos de olla o, de hacerlos, se aseguren de que el fuego quede bien apagado; no tiren cerillos ni colillas de cigarrillos, no realicen quemas sin la supervisión de los Bomberos; y den aviso si se conoce el accionar de pirómanos”, puntualizó Copete.

Añadió que, lamentablemente, el 90% de los incendios forestales son provocados intencionalmente por personas que “les gusta el fuego, escuchar las sirenas de los Bomberos y ver a los socorristas luchando para evitar estas tragedias”.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar