¿Ya se aplicó la vacuna contra el VPH? iniciaron jornadas gratuitas de vacunación en Cali

La Secretaría de Salud recorrerá las instituciones escolares privadas y públicas para que las niñas de entre 9 y 17 años accedan a la vacuna de forma gratuita.

Redacción Valle
01 de marzo de 2018 - 05:31 p. m.
Cortesía: Alcaldía de Cali.
Cortesía: Alcaldía de Cali.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del Papiloma Humano (VPH), la infección de transmisión sexual más común que existe y que puede ser inofensiva o, por el contrario, provocar cáncer.

El VPH es la causa principal del cáncer de cérvix o de cuello uterino, que se ha posicionado como el segundo tipo de cáncer más letal en la mujer, después del cáncer de seno. De hecho, la Secretaría de Salud de Cali informó que en el 2017 se reportaron 788 casos de personas con este padecimiento y 110 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. En Colombia el panorama no es más alentador: cada año mueren 2.000 mujeres a consecuencia del cáncer de cuello uterino.

No obstante, el VPH también tiene gran relación con el cáncer de pene, cáncer de boca y garganta, cáncer de vulva y cáncer de ano. (Le puede interesar: El virus del papiloma humano podría estar relacionado con varios tipos de cáncer)

Para contrarrestar esta problemática y ofrecer una posibilidad de prevención e inmunidad contra el Papiloma Humano, la Secretaría de Salud de Cali dispuso un total de 30.000 vacunas gratuitas para todas las niñas de entre 9 y 17 años, en 131 puntos del municipio.

“La vacuna es gratuita. Simplemente, deben acercarse a su IPS y solicitarla. Tenemos una disponibilidad inicial de 30.000 vacunas, pero el Gobierno Nacional se ha comprometido a suministrarnos un total de 130.000,para cobijar a la gran mayoría de niñas de Cali”, afirmó el secretario de Salud de Municipal, Alexander Durán.

La jornada de vacunación inició a las 9:00 de la mañana, este jueves 1 de marzo, en el colegio Carlos Holmes Trujillo, ubicado en el barrio República de Israel, en el oriente de Cali. No obstante, La Secretaría recorrerá varias instituciones escolares privadas y públicas para que las niñas tengan fácil acceso a la vacuna.

Es importante tener en cuenta que en el mercado cada vacuna tiene un costo de $250.000 y para tener todo el esquema completo se requieren tres dosis. Por lo tanto, la autoridad de salud recomienda a los padres aprovechar estas oportunidades que representan un gran ahorro en materia de salud para las familias.

Durán instó, especialmente a los padres escépticos con el tema, para que se informen sobre la vacuna, su efectividad y lo las consecuencias que puede acarrear la decisión de no aplicarla a sus hijas, a través de instituciones confiables como la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud Municipal y Departamental, o médicos expertos en el tema. (Lea también: Vacuna contra el virus del papiloma humano no puede ser obligatoria: Corte Constitucional)

Otro aspecto a tener en cuenta es que, aunque las jornadas se prolongarán hasta que se agoten las vacunas, se recomienda aplicar la primera dosis lo antes posible ya que la segunda inyección se debe suministrar dos meses después de la primera, y la tercera cuatro meses después de la segunda. Esto significa que inyectarse el esquema completo de vacunación contra el VPH toma alrededor de seis meses.

Lo idóneo es que la vacunación sea a temprana edad para que las niñas estén completamente protegidas antes de convertirse en personas sexualmente activas puesto que, después de contraído el virus, las inyecciones no surten efecto.

En el mundo se han puesto hasta ahora 179 millones de vacunas contra el VPH y en Colombia 3 millones. Aunque los hombres también pueden ponerse las dosis, se inyecta principalmente en niñas, porque tienen mayor riesgo de contraer cáncer que los hombres.

Por Redacción Valle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar