Van 12 ataques terroristas del ELN desde que finalizó el cese al fuego: Mindefensa

Así lo dio a conocer el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante un consejo seguridad con las autoridades del Valle del Cauca.

@mindefensa.

Un total de 12 ataques terroristas ha cometido el Ejército de Liberación Nacional (Eln), desde el pasado 9 de enero cuando finalizó el cese al fuego bilateral pactado entre el gobierno nacional y esa guerrilla. Así lo confirmó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en sus declaraciones luego del consejo de seguridad que sostuvo con las autoridades del Valle, durante la mañana de este jueves.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército, en Cali, además de exponer las decisiones ajustadas para reforzar la seguridad en el norte del Cauca y sur del Valle, el funcionario reiteró que, en una decisión unificada con el presidente, Juan Manuel Santos, se ordenó reanudar las operaciones ofensivas “con toda intensidad” contra del Eln, a partir del momento en el que culminó el cese al fuego bilateral. Añadió que “aunque por el momento se suspende el cese al fuego, es el presidente quien determina la continuidad de la mesa de diálogo”.

De igual forma, Villegas detalló algunos ataques perpetrados por dicho grupo armado al margen de la ley, en el oriente del país, contra de la fuerza pública y los campos petroleros.

“Hemos tenido cuatro voladuras de infraestructura petrolera. Una en Banadía sobre Caño Limón, Coveñas; otra en Caña Guata sobre Caño Limón, Coveñas; otra en Bicentenario, pozo Cupiagua; y una más en la vereda El Porvenir de Arauquita, sobre Caño Limón, Coveñas”, indicó el ministro.

Igualmente, se refirió al lanzamiento de una granada contra dos infantes de marina que, afortunadamente, se encuentran fuera de peligro y son atendidos en el hospital de la institución.

Otro de los casos que mencionó Villegas fue el del soldado que murió en Arauca por un disparo de francotirador. Le atribuyó la responsabilidad al Frente Domingo Laín. “El disparo le perforó el casco de seguridad a nuestro soldado y falleció. Hemos enviado las correspondientes condolencias a la familia de este héroe de la patria”, expresó.

Finalmente, el ministro informó que este jueves 11 de enero se han registrado dos hostigamientos; uno en Orú (Norte de Santander) y otro en Zarabena (Arauca), ambos sin consecuencias que lamentar.  

 

últimas noticias