Van 156 líderes sociales asesinados desde enero de 2016

El Espectador conoció un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo que detalla información sobre los nombres de los líderes, las fechas y los departamentos en los que ocurrieron los homicidios.

Redacción paz
31 de marzo de 2017 - 06:13 p. m.
Archivo
Archivo

Los registros oficiales de la Defensoría del Pueblo señalan que desde enero de 2016 hasta febrero de 2017 se han presentado 156 asesinatos de asesinato de líderes sociales en el país.

El Espectador conoció un informe preliminar, que ha manejado con estricto sigilo por la gravedad de las cifras,  que será presentado por la entidad en el que se detalla la información de los líderes sociales que han perdido la vida, desde miembros de juntas de acción comunal, pasando por líderes indígenas hasta representantes de la comunidad LGBTI.

De acuerdo al informe, Cauca, con 45 casos, ha sido el departamento en el que más asesinatos de líderes sociales se han presentados. Le sigue Antioquia con 20 casos registrados.

Este informe, denominado "Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos” fue revelado por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien indicó que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 01 de marzo de 2017, ocurrieron 156 asesinatos, 5 desapariciones forzadas y 33 casos de atentados a líderes y defensores.

También se han presentado homicidios en Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Uno de los más recientes informes entregados por la Defensoría del Pueblo, conocido a inicios de marzo, señaló que habían muerto 120 líderes sociales en los últimos 14 meses. Asimismo, indicó que se habían presentado 33 atentados y 27 agresiones.

A noviembre de 2016, se tenían información sobre 70 asesinatos de líderes sociales ocurridos en ese año. Por su parte, un informe de la Fundación Paz y Reconciliación indica que desde el primero de enero de 2017 hasta el 6 de febrero del mismo año se había presentado un total de 12 homicidios: tres en Cesar, tres en Córdoba, dos en Antioquia, dos en Valle del Cauca, uno en Chocó y uno en Caquetá. 

Precisamente, el tema de la seguridad para los líderes sociales es una de las tareas que le fueron asignadas al vicepresidente Óscar Naranjo por parte del presidente Juan Manuel Santos. Naranjo deberá diseñar las estrategias para asegurar la vida de estas personas en las regiones, así como la de los exguerrilleros que pasen a la vida civil.

Por Redacción paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar