Van 2.099 capturados por violencia sexual contra menores

De la misma forma, en lo que va del año se han presentado 11.384 casos de violencia contra menores, 7.897 menos en comparación con el mismo período del año pasado.

123 rf

En lo que va del 2014 la Policía ha capturado a 2099 presuntos responsables de violencia sexual contra menores de edad. Entre los presuntos victimarios se encuentran padres de familia, docentes de sus instituciones educativas. Asimismo, “en algunos casos se evidenció que algunas de las víctimas tenían discapacidad retardo mental moderado y en uno de los casos el victimario era portador de VIH desde hace doce 12 años, sin que tuviera alguna clase de precaución y si por el contrario de forma desconsiderada, premeditada y delictiva, contagiaba a sus víctimas sin ningún contemplación. Cinco víctimas fueron ubicadas entre las cuales se encuentra una menor de edad”.

Así lo dio a conocer la Policía en un informe revelado hoy. En el documento de 4 páginas, esa entidad sostiene que “con estas capturas se logró evitar la impunidad de estos delitos, sin embargo el número de víctimas puede ser mayor, teniendo en cuenta que no todos los casos son denunciados”. En el documento, esta fuerza señala vehemente que “todo padre, madre o cuidador debe entender que cualquier familiar, persona allegada o educador, puede ser un agresor sexual, y bajo esa premisa propender para que los niños, niñas y adolescentes no se queden solos con personas que no revistan un alto grado de confianza”.

Y advierte que para los menores de edad “existe una zona de alta vulnerabilidad en términos de espacio y tiempo, la cual corresponde a la distancia que existe entre el colegio y la casa, donde los niños, niñas y adolescentes son más proclives al delito, ya sea como víctimas o victimarios, y es allí donde se recomienda a los padres de familia, garantizar la protección de sus hijos mediante el acompañamiento y control en dicho escenario”.

El texto agrega que en referencia a los delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, hubo una disminución del 41%, respecto a los periodos inmediatamente anteriores, registrando 19.281 casos en el 2013 (un 9.29% del total de agresiones contra personas durante ese semestre) y, en el 2014, 11.384 (7.13% del total de agresiones). En total son 7.897 casos menos, debido, según la Policía, “a las 52.336 acciones de prevención adelantadas en lo corrido del año en las diferentes instituciones educativas y lugares abiertos al público, registrando un aumento del 6.56% reflejado en 3.220 acciones más, beneficiando a más de 1.532.854 personas”.

Por otra parte, en lo corrido del año 2014 se han registrado 11.088 detenciones de adolescentes en la comisión de delitos, demostrando, según la Policía, una reducción del 21% frente a las 14.227 capturas del año anterior. Son 3.139 casos menos. “Esto, gracias a las acciones realizadas por la Policía a través del programa de prevención Abre tus ojos, el cual busca contrarrestar los factores originadores de la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes”. La otra cifra a destacar es que –mientras durante el primer semestre de 2013 las capturas de menores de edad ascendieron al 10,58% del total de 134 mil detenciones– en 2014 esta cifra fue del 8.1% del total, que fue de 136.278 capturas durante el primer semestre del año.
 

últimas noticias