Van 28 líderes sociales asesinados en lo que va del año, según Indepaz

El último caso se presentó en Putumayo, donde fue asesinado este martes Bayron Rueda, líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda El Azul, Puerto Asís, Putumayo,.

* Redacción Nacional
29 de enero de 2020 - 03:40 p. m.
El 16 de enero fue asesinado Yordan Tovar, directivo del Sindicato de Trabajadores Campesinos Fronterizos del Putumayo. / Cristian Garavito - El Espectador
El 16 de enero fue asesinado Yordan Tovar, directivo del Sindicato de Trabajadores Campesinos Fronterizos del Putumayo. / Cristian Garavito - El Espectador

La Red de Derechos Humanos del Putumayo denunció el asesinato de Bayron Rueda, líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda El Azul, corredor Puerto Vega - Teteyé, Puerto Asís, Putumayo. Según informó la red, Rueda fue atacado con arma corta cuando salía de su casa el 28 de enero en horas de la mañana. 

Este caso se suma al atentado del excombatiente de las Farc, Felipe Chindoy, quien fue atacado con arma de fuego. “Dos hombres pasan por el inmueble ubicado a la salida del municipio y lo impactan en cuatro ocasiones”, informó la red al agregar que Chindoy fue trasladado a un centro médico en Mocoa.

También le puede interesar: Asesinan a Gloria Ocampo, lideresa social de Putumayo

El 16 de enero fue asesinado Yordan Tovar, directivo del Sindicato de Trabajadores Campesinos Fronterizos del Putumayo (Sintcafromayo) en la vereda Teteyé ubicada en el corredor Puerto Vega - Teteyé, Puerto Asís.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) alertó en 2018 sobre la expansión de organizaciones armadas en el Bajo Putumayo que pretenden controlar las rutas hacia Ecuador y conectar todos los eslabones de la producción y comercialización de cocaína.  “Las disidencias del Frente 48 y ‘La Constru’ se están reacomodando debido a la expansión de las disidencias comandadas por alias ‘Rodrigo Cadete’ de los Frentes 7 y 1 de las FARC, desde el Caquetá y Guaviare hacia Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán y Puerto Asís”, se lee en el informe de la FIP.

También le puede interesar: Hallan en Perú a mujer y tres niños colombianos perdidos hace un mes en Amazonía

La Defensoría del Pueblo mediante las alertas tempranas 024, 038 y 054 de 2018, adivirtió sobre la situación de riesgo y vulneración a los derechos humanos que se presentan en la región. “Precisamente por medio de la alerta 054, se evidenció y advirtió que en el corregimiento El Placer, municipio Valle del Guamuez, los grupos armados ilegales utilizan las amenazas y los feminicidios para frenar los procesos organizativos de las comunidades”, dijo la Defensoría.  

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 28 líderes asesinados en lo que va del año. Cauca, Antioquia y Putumayo son los departamentos donde más se han presentado asesinatos. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar