Varias afectaciones por fuertes lluvias en Medellín y Valle de Aburrá

Noticias destacadas de Nacional

Las autoridades locales confirmaron que no hay heridos y que 10 carros quedaron atrapados en el soterrado oriental tras el desbordamiento del río Medellín. El barrio Sinaí fue el más afectado por las inundaciones que se presentaron en la noche del lunes 4 de abril de 2021. El Dargd atendió más de 200 llamadas de emergencia.

En la noche del lunes 4 de abril se presentaron fuertes lluvias en Medellín que causaron el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre e inundaciones en diferentes sectores de la ciudad como el barrio Sinaí, ubicado en la comuna dos. Envigado, Itagüí y Sabaneta también tuvieron emergencias reportadas a través de los números establecidos por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

Según el Dagrd, durante toda la noche se recibieron más de 200 llamadas de emergencia localizadas, especialmente, en el barrio Sinaí y en la zona del soterrado de oriente. A la altura de la calle 33, por la salida de Parques del Río, en la Autopista Sur, se desbordó el río Medellín dejando atrapados a 10 vehículos que fueron atendidos por los organismos de socorro y la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

La inundación en el soterrado de oriente hizo que esta mañana algunas vías a la altura de este túnel fueran cerrada en el sentido sur - norte. Por esta razón, la Secretaría de Movilidad recomienda a los usuarios de esta calle tomar otras como la avenida Ferrocarril, avenida Las Vegas, avenida El Poblado, la carrera 65 hacia el Norte o Carabobo y Palacé.

Aunque el paso sigue restringido, las autoridades de movilidad del municipio se encuentran en el lugar donde se presentaron las inundaciones intentado reestablecer el tráfico normal de la zona. Además se están presentado desviaciones controladas por el tránsito hacia otras vías de la capital antioqueña.

Además de la afectaciones presentadas por el desbordamiento del río Medellín, en varias zonas de la ciudad se realizaron llamada a través de la línea 123. El Dagrd confirmó que recibió más de 200 comunicaciones telefónicas en toda la ciudad. Uno de los barrios más afectados fue el Sinaí, en la comuna dos, donde no se presentaron heridos. Por el momento no se conoce un balance de afectaciones.

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, visitó ayer en la noche a los habitantes de este barrio del nororiente de la ciudad. En el video se puede observar las casas inundadas y la gente diciendo que el agua les alcanzó a llegar hasta la cintura. Aún no se conoce el número de personas afectadas en este barrio que queda en una zona declarada como de alto riesgo no mitigable por inundaciones.

Además, el Dagrd confirmó que también recibió llamadas desde otros sectores de la ciudad como El Poblado, la carrera 80, desde el centro comercial Monterrey. Además se recibieron otros reportes de inundaciones en vía pública por el desbordamiento de las quebradas La Picacha, La Presidenta, La Guayabala y El Indio.

Por su parte, el El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), aseguró que hasta las 8:15 de la noche se habían presentado 420 descargas eléctricas de tipo nube-tierra, de las cuales 140 fueron en la capital de Antioquia.

Afectaciones en otros municipios

En el Valle de Aburrá no solo en Medellín se presentaron emergencias ante las precipitaciones del lunes 4 de abril. En Itagüí, Envigado y Sabaneta también hubo granizo y lluvias durante varias horas que dejaron árboles caídos, inundaciones y daños en varios semáforos.

La Alcaldía de Sabaneta confirmó que debido a las lluvias hubo afectaciones en diferentes puntos de la ciudad. Se presentaron filtraciones de agua en el Hospital Venancio Díaz Díaz. Además hubo pérdida del fluido eléctrico en el sector ‘El Trapiche’ y la vereda Cañaveralejo y se desbordó la quebrada ‘La Sabanetica’ en el sector del Plebiscito.

Por su parte, en Envigado los bomberos del municipio tuvieron que atender el inicio de un incendio que se empezó a formar, presuntamente, por una descarga eléctrica. También se cayeron varios árboles en los barrios La Paz, en la entrada de El Dorado, y Milán.

En Itagüí las lluvias también causaron algunos daños. La quebrada Doña María subió su nivel considerablemente debido a las fuertes precipitaciones y varias familias tuvieron que ser reubicadas para evitar que el desbordamiento de la misma los afectara.

Comparte en redes: