Vehículo solar colombiano rumbo a Australia

El equipo de EPM y la Universidad EAFIT realizó pruebas que demostraron su buen desempeño. La competencia mundial inicia el 18 de octubre.

El vehículo solar que representará a Colombia en el World Solar Challenge 2015 viajará un mes por el océano Atlántico antes de llegar a Australia.

Este jueves comienza, desde el puerto de Cartagena, el viajé del vehículo solar EPM-EAFIT que representará a los colombianos en el World Solar Challenge 2015, una de las carreras de autos solares más importantes del mundo. Lo hará a bordo de un contenedor de cinco toneladas.

Esta es la segunda vez que el equipo EPM-EAFIT mide su talento y capacidad tecnológica frente a equipos de Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Japón, entre otros.

Al menos 30 días -incluida una escala en Sidney- tomará el viaje del vehículo solar colombiana hasta llegar a la ciudad australiana de Brisbane. Y allí tendrá que esperar hasta que comience la competición que se celebrará entre el 18 y el 26 de octubre.

De acuerdo la agencia de noticias de la Universidad Eafit, antes de viajar el auto fue sometido a varias pruebas de desempeño en las vías de Medellín. Jorge Ignacio Vélez Pérez, profesional de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, indicó que las pruebas se hicieron en dos etapas: la primera en un ambiente controlado en el Aeroparque Juan Pablo II, donde pudieron disponer del lugar para obtener todas las variables.

"Luego de esa fase de afinación y ajuste del vehículo se realizaron otros ensayos con el fin de obtener un poco más de desempeño y sentirlo en condiciones reales en la vía", dijo el ingeniero de EPM a periodistas de la universidad.

El vehículo fue concebido para alcanzar 100 kilómetros por hora. Jorge Andrés Barrera Velásquez, Coordinador técnico del proyecto, destacó que los ensayos fueron un avance respecto al primer vehículo solar que participó en la misma competencia en 2013, debido a que en esa ocasión solo se pudieron hacer pruebas en Australia unos días antes de la carrera.

"En la primera competencia quedamos muy satisfechos con la representación de EPM y la Universidad EAFIT en el proyecto, y quisimos darnos la segunda oportunidad en esa curva de aprendizaje; de cómo pasar de ser novatos a tener algunos referentes de los otros equipos y de nuestros errores para poder estar entre los primeros de la competencia", sostuvo Jorge Ignacio Vélez Pérez.
 

Temas relacionados