Vendaval en zona rural de Pereira obliga a declarar la calamidad pública

El hecho se presentó en los corregimientos de La Bella y La Florida, ocasionando daños por más de 1.300 millones de pesos.

Por cuenta de un fuerte vendaval presentado en zona rural de la ciudad de Pereira, organismos de emergencia declararon la calamidad pública en dos corregimientos de la capital del departamento de Risaralda.

El hecho se presentó en los sectores de La Bella y La Florida, donde un vendaval y fuertes lluvias acompañadas de granizo afectaron centenares de cultivos, dejando pérdidas económicas por cerca de 1.300 millones de pesos.

Sumado a los daños en los cultivos, el vendaval afectó siete viviendas y deterioró la infraestructura vial de la zona. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro Londoño, los cultivos con mayor afectación son los de cebolla, cilantro, granadilla, lulo, mora y frijol, los cuales sufrieron pérdida total.

“La afectación que han sufrido los agricultores en el sector de La Bella y La Florida ha originado que tomemos la decisión de declarar la calamidad pública, para solicitarle al Gobierno Nacional la ayuda para superar esta situación. Sin embargo, también tenemos ya un plan de contingencia para evitar emergencias durante el fenómeno de El Niño que se avecina”, manifestó Jhon Fredy Gonzáles, director del Comité Municipal de Atención de Emergencias y Desastres en diálogo con RCN Radio.

En el marco de una reunión con el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Pereira, el alcalde de la ciudad, Enrique Vásquez Zuleta, manifestó que con la declaratoria de calamidad pública se busca gestionar recursos para atender a los damnificados.

Se estima que el vendaval ocasionó daños en cerca de 247 hectáreas de cultivos –cien de ellas corresponden a cultivos de cebolla– damnificando a 152 propietarios que en su gran mayoría son pequeños agricultores.
 

Temas relacionados