Venezuela adelantó la apertura de la frontera

Aunque lo acordado había sido permitir el paso desde el domingo, las autoridades del venezolanas permitieron a sus ciudadanos atravesar los puentes internacionales desde esta mañana.

/ EFE

A partir de las diez de la mañana los venezolanos empezaron a cruzar por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. La guardia del país vecino permitió a sus ciudadanos atravesar la frontera desde hoy, adelantando así el acuerdo de los dos gobiernos sobre el día de apertura de los pasos internacionales que se había convenido iba a ser el domingo.

Esto tomó por sorpresa a las autoridades colombianas. Sin embargo, ya se encuentran en marcha los planes de seguridad y movilidad establecidos para el ingreso de los venezolanos. Se espera que los procesos de desplazamiento se efectúen de manera ordenada.

El secretario de gobierno del departamento de Norte de Santander, Yebrail Haddad, informó en Twitter "En este momento desde puente internacional Simón Bolívar @GoberNorte coordina apoyo proceso de paso miles personas”.

“Llegamos provenientes de San Cristóbal, nos acercamos al puente para conocer como sería el proceso mañana y nos dijeron que podíamos pasar y aprovechamos, ya vamos a comprar en Cúcuta”, declaró un habitante del país vecino a la cadena Caracol Radio.

Cúcuta y Villa del Rosario son los lugares a donde los venezolanos llegan en mayor número. Allí se espera que realicen las compras y se abastezcan de los productos que en su país hacen falta.

La apertura del paso fronterizo se produjo un día antes de lo previsto, pues autoridades de los dos países habían anunciado que el corredor sería habilitado el domingo.

Según fuentes de la alcaldía de Cúcuta, las autoridades colombianas realizan una verificación de las personas que ingresan por el Puente Internacional en esa ciudad.

El ingreso de venezolanos para adquirir alimentos y provisiones se da en medio de un paro de transportistas de carga que afecta a Colombia desde hace 40 días y que hace temer por un desabastecimiento en los principales ciudades del país, incluida Cúcuta.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este sábado en rueda de prensa que la Fuerza Pública garantiza la llegada de suministros para los habitantes de Cúcuta y para los venezolanos que ingresen desde su país.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el abastecimiento suficiente para que los 15.000 venezolanos que ya han llegado a la frontera y cruzado en el día de hoy más los que se esperan mañana, encuentren todo lo que se necesita", dijo Villegas.

La Cancillería de Colombia había anunciado la habilitación del paso para el tránsito de la población proveniente del vecino país para este domingo, por lo que la apertura de este sábado fue sorpresiva.

Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de habitantes de Venezuela cruzaron en busca de alimentos y medicinas, acosados por el desabastecimiento en su país.

El cierre de la frontera fue decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

Temas relacionados