En veremos proyecto para modernizar los semáforos de Cúcuta

El proceso tuvo que ser suspendido ante los cuestionamientos que pesan sobre el Área Metropolitana que, según se ha denunciado, buscaría favorecer a una empresa en particular.

Archivo El Espectador

El proyecto para modernizar la red de semaforización de Cúcuta (Norte de Santander) –que asciende a los $6.900 millones y que debe materializarse en dos meses– tuvo que ser suspendido por el Área Metropolitana, entre otras, ante señalamientos de querer favorecer a una empresa para quedarse con el contrato.

Según ha trascendido, el proceso se suspendió mientras se resuelven nueve observaciones de los interesados en contratar, entre ellas cuestionamientos respecto al prepliego de la licitación que, de acuerdo con los aspirantes, fue copiado de un proyecto similar adelantado en Pasto y con el que supuestamente se buscaría favorecer a la empresa Siemens.

En diálogo con el diario La Opinión de Cúcuta, Jean Álvarez, uno de los mayores críticos del proceso, sostuvo que el prepliego comprende requisitos difíciles de cumplir para los demás oferentes y orientados a ayudar a Siemens.

“Son solicitadas características exclusivas de los controladores de esa empresa (…) da la impresión que con las copialinas del proceso de Pasto, las incoherencias y la similitud con malas traducciones de catálogos en portugués fueron redactadas por un extranjero con un mal español”, aseguró Álvarez.

Por su parte, el gerente del Área Metropolitana, José Gabriel Román, sostuvo que el proyecto no busca favorecer a ninguna empresa particular y explicó que el proceso se encuentra suspendido por correcciones y sugerencias ‘comunes’ en este tipo de proyectos.

“Con lo de los semáforos estamos haciendo un ejercicio totalmente transparente (…) dicen que hay un interés en que Siemens se gane el contrato, y yo considero que es una empresa lo suficientemente transparente como para no hacer ningún negocio por fuera de los reglamentos. Ojalá Siemens participe”, sostuvo el funcionario.

A los cuestionamientos se suman las críticas por la decisión de la Alcaldía de Cúcuta de entregar el proyecto al Área Metropolitana, argumentando que es una decisión que afectará a los municipios vecinos.

Por ahora, el proceso de licitación contará con el acompañamiento de la Procuraduría Delegada y fue remitido además a la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, de cara a examinar el convenio entre la Alcaldía y el Área Metropolitana. 

Temas relacionados