“Vía Panamericana ya es transitable”: mininterior

Juan Fernando Cristo dice que se restableció la comunicación en el suroccidente del país y que continúa el diálogo con la Cumbre Agraria.

La vía Panamericana, que comunica a Cali con Popayán y Pasto, ya está libre de escombros y es totalmente transitable, así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en medio de las conversaciones que adelanta el Gobierno con la Cumbre Agraria en una mesa de negociación en la vereda de Quinamayó (Cauca), para terminar con el paro que ya completa 12 días en el país.

Horas antes, las asociaciones afrodescendientes, indígenas y campesinas habían anunciado el desbloqueo de la carretera por 36 horas, pero los elementos en la vía habían impedido que el tránsito fluido de vehículos.

Cristo aseguró que la comunicación entre Popayán y Cali y todo el suroccidente colombiano está completamente restablecida y que el Gobierno “está discutiendo con la mesa única de la Cumbre Agraria temas de garantías de lo que ha sucedido, y lo que ellos piden de celeridad en las investigaciones sobre la muerte de tres indígenas”.

Las comunidades esperan que no se presenten más actos de represión o uso excesivo de la fuerza, y que los participantes de la Minga no podrán ser judicializados. Hasta este momento, aparte del Gobierno y las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, han hecho parte de las negociaciones los representantes de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica en cabeza del padre Francisco de Roux, y una comisión del Congreso de la República, como garantes del proceso.

 

últimas noticias