Región Caribe

A víctimas del conflicto armado en Magdalena les restituyeron 6.636 hectáreas

La Unidad de Restitución de Tierras en el departamento manifestó que de 8.417 reclamaciones que han recibido en los últimos seis años, al menos el 81% de las solicitudes fueron atendidas.

La intensificación del despojo de tierras a los campesinos por parte de los actores armados ilegales en diversas zonas del país, no sólo causaron que sus víctimas engrosaran los cinturones de marginalidad de las medianas y grandes ciudades, sino también que se repitiera una cadena de odios, reforzando el conflicto social y armado en el país. Foto: cortesía Unidad de Restitución de Tierras

 La Unidad de Restitución de Tierras, en Magdalena, anunció que a 782 familias víctimas del conflicto armado en esa región, quienes hicieron su trámite ante el ente, les fueron restituidas 6.636 hectáreas. De 8.417 reclamaciones que han recibido en los últimos seis años, al menos el 81% de las solicitudes fueron atendidas.

Así lo afirmó Mary Cruz Orozco, directora departamental de la URT, asegurando que el principal reto que tienen es intervenir los municipios de Zapayán, Algarrobo, Sitio Nuevo; lugares en donde quedan pocas peticiones. Asegura que los pobladores de estas zonas deben continuar con el trámite en la etapa judicial, de tal forma, se irá cerrado el proceso en estos lugares.

(Más información de la región Caribe: Reactivan 100 sistemas de alarmas comunitarias en Cartagena).

Otros, como Ciénaga, han recibido el mayor número de tierras, sumando un total de 1.700 hectáreas. Para la misma finalidad se encuentran en lista Bonda, Minca y demás municipios del Magdalena. A su vez, Cruz Orozco señaló que cada caso es distinto y se puede restituir a las personas de forma jurídica y material dependiendo de la información que entreguen. “Son finalmente los jueces o los magistrados los que se encargan de decir si la restitución es jurídica o material”.

Según la funcionaria, en caso de que el predio solicitado represente una zona protegida con riesgo de afectación ambiental, probablemente no se pueda regresar, pues es un juez quien decidirá sí se compensa con otro terreno equivalente al mismo, o se devolverá la cantidad en dinero; precio que estará sujeto a la unidad predial y agrícola predial que se definirá posteriormente.

(Otras noticias de Magdalena: Restitución en Magdalena).

De acuerdo con el grado de complejidad que acompaña cada circunstancia, se definirá la prioridad de la solicitud. Por ejemplo, cuando se trata de un predio sin precedentes en cuanto a reclamación de terceros, se culminará con mayor prontitud, según la Unidad de Restitución de Tierras. Una situación que, cuando contrasta con la anterior, pasa a manos del tribunal para tomar las determinaciones.

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Los detectives de una monja venerable