Víctimas militares podrán registrarse en Coveñas

La jornada de inscripción se llevará cabo este jueves y viernes.

En Coveñas se realizará este jueves 28 y viernes 29 de agosto, la inscripción de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en servicio activo o en retiro, que como consecuencia de acciones contrarias al Derecho Internacional Humanitario o los Derechos Humanos, se consideren víctimas del conflicto armado. La jornada de registro tendrá lugar en la base de Entrenamiento de Infantería de Marina, según informó El Universal de Cartagena.

Durante este proceso, solo se reconocerán a las personas que tengas hechos victimizantes desde el 1 de enero de 1985, y podrán inscribirse además, conyugues, compañeros o compañeras permanentes, parejas del mismo sexo y familia en primer grado de consanguinidad y primero civil, de la víctima directa.

La Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Departamento para la Prosperidad Social, realizará el proceso de evaluación a las víctimas militares que asistan a la jornada, la cual también contará con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personerías, y la Fiscalía General de la Nación, para velar por el acceso a las garantías que otorga la Ley 1448 de 2011.

Entre los requisitos se deben aportar copia de la Epicrisis de la historia clínica o de la Junta Médico Laboral, copia del informativo administrativo por lesiones o muerte, copia de la denuncia penal (si se interpuso), fotocopia del documento de identidad ampliada al 150% y los documentos que acreditan la calidad militar, para la fecha de los hechos.

Las víctimas indirectas como padres, hijos, esposa (o) o compañera (o) permanente, deben presentar el registro civil de defunción, el registro civil de matrimonio, el registro civil de nacimiento de los hijos y dos declaraciones extrajuicio que demuestren unión marital de hecho.

La ley 1448 de 2011 de Verdad, Justicia y Reparación establece que todo hecho ocurrido entre el 1 de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011, deberá ser denunciado a más tardar el 10 de junio de 2015, para poder acceder a la condición de víctima, las personas que hayan sufrido un hecho victimizante después del 10 de junio de 2011, contarán con dos años a partir de la ocurrencia de los hechos para solicitar su inclusión al registro.