Video: “El Chocó se respeta carajo”: expresan manifestantes en el Pacífico

En el marco del paro cívico indefinido en Chocó que lleva 13 días, se hizo viral en redes sociales un vídeo de las manifestaciones donde con tambores y cantos se exige al Gobierno el respeto a sus derechos e invita al pueblo a no rendirse.

“El Chocó se respeta carajo”, con esta frase comienza un vídeo que se hizo viral en redes sociales, en el que manifestantes -durante el paro cívico declarado indefinido hace alrededor de dos semanas- protestaban debido al incumplimiento por parte del Gobierno a los acuerdos logrados en agosto de 2016, a causa de otro paro. Esta manifestación ha logrado la participación de la sociedad civil, desde los diferentes sectores sociales, como comerciantes, transportadores,entre otros.

A pesar de las multitudinarias protestas, según el último comunicado del Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, después de dos reuniones con representantes del Gobierno Nacional, realizadas el 13 y el 17 de mayo, no se ha llegado a ningún acuerdo. La ciudadanía se declaró en resistencia a través de las redes sociales con la etiqueta #SoyPacifico.

Actividades culturales, plantones y marchas se han llevado a cabo durante estos días de paro, no solo en el Chocó y Buenaventura sino también, en diferentes regiones del país, la convocatoria se llevó a cabo en 22 ciudades del país, entre las que se encuentran Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Bogotá donde este pasado fin de semana, la comunidad afro residente en la capital, expresó su apoyo a la región del Pacífico entre música y tambores, donde denunciaron el racismo y la falta de condiciones básicas como la salud y el trabajo.

La comunidad sigue a la espera de propuestas por parte del Estado que permitan alcanzar un acuerdo que cese el paro y que permita solucionar las problemáticas que han golpeado la región por varios años.  

Temas relacionados