Video pone al descubierto emergencia ambiental en Tumaco tras atentado

El hecho provocó la rotura de la tubería y el derrame de crudo sobre la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y éste a su vez al río Mira que alimenta el acueducto de Tumaco.

Luego de que fuera activada una carga explosiva en el oleoducto Trasandino a la altura del municipio de Tumaco (Nariño) –causando el derrame de petróleo sobre la quebrada Pianulpí, que da al río Guisa y al Río Mira que nutre al acueducto de la población– Ecopetrol divulgó un video que pone al descubierto la emergencia ambiental que provocó el hecho.

En las imágenes se muestra un caudal afectado por aguas negras producto del derrame de crudo en inmediaciones a la vereda El Pinde, por lo que se ordenó la suspensión del servicio de agua potable.

De acuerdo con Ecopetrol, el atentado "produjo la rotura de la tubería y el derrame de crudo sobre la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y éste a su vez al río Mira que alimenta el acueducto de Tumaco. En el momento del atentado el oleoducto se encontraba operando y se procedió a suspender el bombeo de manera inmediata".

En desarrollo del Plan de Contingencia se dio aviso a los Consejos Municipal y Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, mientras que la empresa ha instalado cinco barreras para contener el derrame, una de ellas en la bocatoma del acueducto y las otras cuatro en las veredas Gualtal, Pinde, Llorente y Vaquerío.

Al sitio se han desplazado cuadrillas de la empresa con trabajadores y equipos para atender esta nueva emergencia y evitar que la mancha llegue hasta el río Mira.

El río Mira es uno de los más caudalosos de la cuenca del Pacífico y desemboca cerca de la bahía de Tumaco. Es navegable en toda su extensión y atraviesa ecosistemas de selva húmeda al sur del país, uno de los más vulnerables y ricos en materia de biodiversidad del planeta.