Video sobre Sergio Urrego les dice a los jóvenes discriminados que “no están solos”

Google y la Fundación Sergio Urrego se unieron para enviarles a los estudiantes un mensaje de amor y respeto por la diversidad.

En medio de aberrantes casos de homicidios contra personas LGBTI, de la aprobación del referendo para que parejas gais y solteros no adopten, y de las voces de rechazo a la inclusión de la diversidad en el acuerdo de paz, Google y la Fundación Sergio Urrego lanzaron este miércoles un conmovedor corto-documental que honra la memoria del estudiante gay que se suicidó hace dos años por ser discriminado y le envía un mensaje a los jóvenes del país que han sido excluidos: “no están solos”. 

Alba Reyes, la mamá de Urrego y quien emprendió la batalla jurídica para limpiar el nombre de su hijo, inicia la grabación del video que se llevó a cabo en un colegio del país. “Ahora con el proceso y con la investigación me di cuenta que lo sacaban todos los días de clase (a Sergio) para que fuera a psicoorientación a contar sobre su orientación sexual, y él nunca me lo dijo. Es allí cuando entiendo que es la tarea que tengo como mamá, tratar de que nunca más vuelva a ocurrir un caso como el de Sergio”, dice la mujer.

Durante cinco minutos, los alumnos del colegio hacen parte de un experimento social que busca conocer la reacción de los jóvenes al ver en realidad virtual las marchas del orgullo LGBTI en el mundo. ¿Por qué son importantes estos eventos? Envían “un mensaje de que todos merecemos el mismo respeto, la misma igualdad, los mismos derechos”, contesta Reyes.

Al ver las imágenes, los estudiantes se conmueven y algunos responden: “pude sentir todo ese amor, todo ese cariño, toda esa gente”. “Esto alimenta el alma, le da fuerza a uno para seguir trabajando para decirle a los que están allá que no están solos”, agrega una de las mujeres vinculadas a la Fundación Sergio Urrego, creada por Reyes y que este mismo miércoles también lanzó su página web www.fundacionsergiourrego.org/

“Pienso que hay muchos niñas y niños que los papás, los profesores y los directivos no aceptan, voy a las escuelas y hablo con los chicos. Es importante que todos los  niños y niñas en Colombia puedan ver las fiestas del orgullo”, concluye Reyes, quien cuenta que la grabación del corto duró cuatro días y en ella participaron 40 personas, y que fue difícil encontrar una escuela que aceptara prestar sus instalaciones para conversar con los alumnos, pues al escuchar el tema de las marchas del Orgullo LGBTI rechazaban el ofrecimiento.

“En las circunstancias más difíciles una voz de aliento y apoyo vale más, el poder decirle a las personas que no tengan miedo, no estás solo. Y a los papás y mamás les decimos que sigamos apoyando a nuestros hijos”, dice Reyes.

Sobre la reciente aprobación del proyecto de referendo liderado por Viviane Morales que les prohibiría adoptar a las parejas de personas gais y a solteros, Reyes, quien además fue mamá soltera, dice: “Si Sergio estuviera hoy creo que tampoco ella me consideraría una familia, sería otro dolor para él; hay una guerra política entre adultos y no estamos pensando realmente en nuestros jóvenes, que no son los que tiene paradigmas y discriminan sino que somos los adultos los que no los dejamos ser”.

Temas relacionados