La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Este viernes arrancó el primer festival vallenato de mujeres

El evento se lleva a cabo en Valledupar, Cesar, y termina el sábado. La homenajeada es la compositora Rita Fernández.

@Paulbolano

Agrupaciones, Acordeoneras, Cantantes y Compositoras son las cuatro categorías en las que las 300 mujeres amantes del vallenato compiten en el primer Encuentro de Vallenato Femenino. El evento, que se lleva a cabo este viernes y sábado en Valledupar (Cesar), es un homenaje a la compositora Rita Fernández y a todas las mujeres que se abren paso en este género musical  y luchan por la igualdad desde los acordeones, las melodías y las letras vallenatas. (Lea aquí: Las mujeres del acordeón)

La inauguración oficial se realizará a las 8:00p.m. en la tradicional tarima Francisco El Hombre, de la Plaza Alfonso López de Valledupar, donde se realizará el gran homenaje a Fernández, compositora del himno de la capital del Cesar, y de canciones como “Las dudas del amor”, de Rafael Orozco, y “Romance vallenato”, de Alfredo Gutiérrez.

Sin embargo, la programación inició desde las 9:00a.m. con la ronda de concursos para acordeoneras infantiles de paso y merengue, a las 11:00a.m. con la ronda de cantantes, y a las 2:00p.m. con la de compositoras. En esta tarde competirán las acordeoneras mayores y las agrupaciones. Este sábado continuará el evento con las rondas de acordeoneras infantiles y mayores de puya y son. 

Según Fernández, quien lideró la primera agrupación vallenata conformada por mujeres en el país, el vallenato no tiene género “Hay mujeres emblemáticas como Cecilia Meza, hermana de los reyes vallenatos Álvaro y Ciro Meza; cantantes como Estela Durán Escalona y Lucy Vidal. En el acordeón está Maribel Cortina. Hacen falta más compositoras”, dijo la compositora en entrevista con este diario. (Lea aquí: “El vallenato NO tiene género”: Rita Fernández)