Publicidad

Este viernes la Guacherna prende la fiesta en La Arenosa

A las 7:00p.m., visitantes y locales se darán cita en el tradicional desfile. Por primera vez, participarán los docentes de la ciudad.

Redacción Nacional
29 de enero de 2016 - 10:16 p. m.
La Guacherna tendrá lugar en el Barrio Abajo, en Barranquilla.
La Guacherna tendrá lugar en el Barrio Abajo, en Barranquilla.

Al son de tamboras, flauta y millo, los barranquilleros y todos aquellos que arribaron a la capital del Atlántico para disfrutar de las fiestas de precarnaval saldrán a las 7:00p.m. de este viernes a la tradicional Guacherna. Este es uno de los eventos más esperados por los curramberos y data desde 1974.

En esta ocasión se premiarán el mejor disfraz individual creativo, el mejor grupo iluminado y el mejor farol y participarán 178 comparsas de danzas y disfraces, acompañadas de bandas musicales y personajes como los Reyes del Carnaval de los Niños, Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval, y el Rey Momo, Lisandro Polo Rodríguez. Un total de 15 mil bailarines prenderán la fiesta en La Arenosa.

El gran desfile iniciará otorgando un tributo a la ciudad con faroles, banderas de Barranquilla y canciones alegóricas a Esthercita Forero, entonadas por la Banda Distrital de las Casas de Cultura. Las agrupaciones y disfraces ganadores de la Guacherna del año anterior encabezarán la jornada.

Una de las novedades de este año es que participarán los docentes de la capital del Atlántico, con la cumbiamba distrital. Algunas de las medidas de seguridad para este viernes incluyen el cierre de la carrera 44, la disposición de ambulancias entre las calles 55 y 70 y un grupo de policía especial de búsqueda y rescate.

Mirtha Buelvas, investigadora cultural de la región, explica que este evento comenzó a tomar forma en 1974, cuando se integró oficialmente a la programación de los precarnavales, por iniciativa de Esthercita Forero y José Rafael Hernández. “Esthercita contaba que había visto un desfile con congas y faroles nocturnos en Cuba y luego José dijo que en la vía de la zona bananera salían personas disfrazadas una semana antes del Carnaval. Así surgió la Guacherna”, agrega Buelvas. El nombre hace referencia a los guaches, a lo popular.


 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar