Villavicencio tendrá centro de salud especializado para atender casos de COVID-19

Noticias destacadas de Nacional

La Alcaldía de la ciudad informó que un plazo de 10 días entrará en funcionamiento el centro asistencial. Contará con un sistema de aislamiento, consulta prioritaria e internación de baja complejidad.

La alcaldía de Villavicencio informó que la ciudad contará con un centro de salud especializado para la atención del COVID-19. Se prestará servicio de atención primaria en pacientes de Villavicencio que manifiesten infección respiratoria y requieran observación hospitalaria.

También le puede interesar: Partidos y gobiernos anuncian entrega de mercados por cuarentena del coronavirus

La apertura se da bajo la figura de comodato con la Empresa Social del Estado (ESE) del municipio. Además, contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud. “Es una clínica que estaba abandonada. Nosotros hicimos la gestión para que la entregaran en comodato. Vamos a adecuar las instalaciones para crear un centro de atención de nivel respiratorio para focalizar los pacientes de nuestra región”, explicó Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, a El Espectador.

La Clínica Marta, en donde se acondicionará el centro de salud, será administrada municipalmente por dos años. La meta es que entre en funcionamiento en los próximos 10 días. “El inmueble fue abandonado hace dos años, por lo que debemos mejorar los ductos de ventilación, al igual que la red de oxígeno. Además, es importante hacer las modificaciones necesarias para realizar los exámenes pertinentes de cada caso”, dijo el alcalde.

También le puede interesar: Así se agilizarán las pruebas para detectar coronavirus en Colombia

Son 7.000 metros cuadrados disponibles con una capacidad operativa de aproximadamente 100 camas con un sistema de aislamiento que garantizaría únicamente el ingreso del personal médico. Además, tendrá áreas especiales para pacientes en espera de resultado, consulta prioritaria e internación de baja complejidad.

En la capital del Meta hay ocho casos de coronavirus, hasta la fecha. “La ESE habilitó visitas domiciliarias donde hemos realizado alrededor de 90 exámenes. Estamos haciendo vigilancia epidemiológica a cada una de las personas que llegó del exterior”.

Harman agregó que desde la alcaldía están formulando un acuerdo para aprobar subsidios de arrendamiento para aproximadamente 1.200 familias. Además, dijo que habilitarán el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para los niños de primero y segundo grado de los sectores más vulnerables de la ciudad.  

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus. 

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte en redes: