Publicidad

Mesa LGBTI de Atlántico exige investigaciones de crímenes contra esa población

Solicitan a la Defensoría del Pueblo de Atlántico que le pida al Ministerio Público y a la Fiscalía entregar un reporte de cómo van las investigaciones. Desde el 2019 hasta la fecha, 23 personas de esa comunidad han sido asesinadas según Caribe Afirmativo.

25 de septiembre de 2020 - 10:04 p. m.
Desde el 2019 hasta la fecha, en Atlántico han habido 16 homicidios, siete feminicidios en lo que va de 2020, contra personas LGBTI, según datos de Caribe Afirmativo.
Desde el 2019 hasta la fecha, en Atlántico han habido 16 homicidios, siete feminicidios en lo que va de 2020, contra personas LGBTI, según datos de Caribe Afirmativo.
Foto: Cortesía

La mesa de organizaciones sociales LGBTI de Barranquilla y Atlántico hizo un llamado a las autoridades judiciales a mostrar evidencias de los trabajos que adelantan para identificar a los responsables de los asesinatos de los que han sido víctimas personas de esta comunidad. Puntualmente solicitan a la Defensoría del Pueblo de Atlántico a que le exija al Ministerio Público y a la Fiscalía General entregar un reporte de cómo van las investigaciones en torno a las violaciones a los Derechos Humanos que enlutan a esa población.

Desde el 2019 hasta la fecha, en Atlántico ha habido 16 asesinatos, entre ellos siete feminicidios, contra personas LGBTI, según datos de Caribe Afirmativo. “No tenemos mayor información de cómo ha evolucionado el tema de las investigaciones. Hasta el momento hay una completa impunidad, a pesar de que se ha entregado evidencia de los casos. En 2020 vamos a doblar la cifra de 2019 y no pasa nada”, explica Heriberto Mejia, del equipo coordinador de la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico.

También le puede interesar: Murió niña de cinco años herida en ataque de sicarios en Soledad, Atlántico

En el documento exigen claridad en la forma de llamar la violencia hacia esa comunidad: “en los últimos tiempos se ha vuelto costumbre que las autoridades, llámese Policía o Fiscalía, tilden de ‘crimen pasional’ a cuanto homicidio sucede y deja como víctima a una persona LGBTI, un discurso que tiende a congelar cualquier investigación que pueda determinar lo que realmente existe detrás de un posible crimen por prejuicio. Por eso, siempre solicitaremos al ente investigador que analice las posibilidades de relación de la orientación sexual o la identidad de género de la víctima con los móviles de los asesinatos”, explica la Mesa.

Atlántico registra el mayor índice de violencia contra la población LGBTI en la región Caribe. De las 16 muertes violentas conocidas en los últimos 21 meses, 10 ocurrieron en el 2020, es decir, casi el doble del registro de 2019, lo que demuestra un incremento en los niveles de violencia.

También le puede interesar: Las últimas inversiones de Electricaribe antes de ser liquidada

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar