Organizaciones sociales alertan sobre el desbordamiento de la violencia en Cúcuta

Al menos 30 organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos y movimientos políticos aseguran que en el Área Metropolitana de Cúcuta se presentaron 145 homicidios en los primeros seis meses del año.

11 de agosto de 2020 - 01:28 a. m.
Las organizaciones manifestaron que en los primeros seis meses del año fueron asesinadas 145 personas
Las organizaciones manifestaron que en los primeros seis meses del año fueron asesinadas 145 personas
Foto: Archivo El Espectador

El partido FARC, el movimiento político Unión Patriótica, la Asociación Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, entre al menos 30 organizaciones –de la sociedad civil, de derechos humanos y movimientos políticos–, alertaron sobre la situación de seguridad en el Área Metropolitana de Cúcuta. Las organizaciones aseguran que en los primeros seis meses del año 145 personas fueron asesinadas en esa región. A esto se suma que en el último mes ocurrieron cuatro masacres donde murieron 23 personas, y al menos 900 fueron víctimas de desplazamiento.

También le puede interesar: Masacre en zona rural de Cúcuta deja cuatro muertos

“Cada vez se vienen presentando con mayor frecuencia actos atroces como el desmembramiento e incineración de cuerpos (siete casos), desapariciones forzadas (16 casos), y torturas (cinco casos)”, se lee en el comunicado conjunto. Las organizaciones agregan que en la zona hay una reconfiguración de actores armados. “Esto representado en disputas, declaraciones de guerra, y nuevas alianzas de sectores del paramilitarismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada, en zonas urbanas y rurales en donde existe una importante presencia de la fuerza pública”, explican.

Además, dicen que persisten las amenazas a las comunidades, organizaciones y líderes; el confinamiento en áreas urbanas y rurales, la instalación de retenes y patrullajes ilegales sobre las vías principales, las restricciones a la movilidad y la exigencia de pago de cuotas por el tránsito.

También le puede interesar: En el área urbana de Cúcuta se armaron “Los Rastrojos” antes de cometer la masacre de Tibú

Estos hechos fueron alertados por la Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos, “sin que en ninguno de los casos haya respuesta adecuada, integral, por parte de las autoridades civiles y militares del nivel nacional, regional y local para proteger la vida y los derechos de la ciudadanía”, agregan las organizaciones. Sobre los desplazamientos, manifiestan su preocupación frente “al retorno sin garantías plenas de las comunidades desplazadas de La Silla, Totumito, Carboneras y Vigilancia”.

También le puede interesar: Alertan sobre una masacre en Tibú, Norte de Santander

Solicitan a los organismos internacionales e internacionales de derechos humanos “a interceder ante el gobierno de Colombia para que se implemente en el menor tiempo posible el Programa Integral de Seguridad y Protección para comunidades, líderes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres y de género”.

Desplazamiento masivo luego de masacre en Tibú

Uno de los hechos más recientes ocurrido en la zona fue el desplazamiento de cerca de 400 personas pertenecientes a las comunidades de las veredas Totumito y Vigilancia, jurisdicción del municipio de Tibú. Esto luego del asesinato de al menos ocho pobladores en la mañana del 18 de julio, cuando hombres armados llegaron a la vereda Totumito y atacaron a los campesinos de la región.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar