Publicidad

Alertan sobre asesinatos y confinamiento por enfrentamiento entre grupos ilegales en Nariño

Los bandas criminales en disputa son el frente Oliver Sinisterra y Los Contadores. Las confrontaciones tienen lugar en el resguardo Inda Sabaleta, del Pueblo Awá, en Tumaco, Nariño. Cinco personas han muerto y dos más están heridas, según la comunidad.

27 de septiembre de 2020 - 12:53 a. m.
Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales dejan cinco personas muertas y alrededor de 40 retenidos, de acuerdo con la comunidad.
Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales dejan cinco personas muertas y alrededor de 40 retenidos, de acuerdo con la comunidad.
Foto: Cortesía Gabriel Bisbicus

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) denunció que desde la madrugada del 26 de septiembre hay enfrentamientos armados entre los grupos ilegales Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra(disidencia de las Farc) en el resguardo Inda Sabaleta, del Pueblo Awá, en Tumaco, Nariño.

La comunidad aseguró que en medio de esas confrontaciones cinco personas resultaron muertas y dos más quedaron heridas. Los cuerpos no han sido levantados y los heridos tampoco han sido atendidos, según información de la organización.

También le puede interesar: Otra masacre en Nariño: tres indígenas awá fueron asesinados en Ricaurte

Además, el frente Oliver Sinisterra retuvo al menos a 40 personas, de acuerdo con testigos de la comunidad. Miembros de la organización criminal habrían dicho que los secuestrados iban a ser investigados. Hasta el momento se desconoce dónde están las personas que se llevaron a la fuerza.

El Ejército llegó a la zona al mediodía de este 26 de septiembre y pudo evitar la toma del resguardo por parte de uno de esos grupos armados ilegales. Sin embargo, ya no hay presencia de la fuerza pública en el lugar, lo que produce miedo en los habitantes de la zona. Muchos permanecen confinados ante la posible continuación de los enfrentamientos.

En una carta dirigida al presidente Duque, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al defensor del pueblo y al procurador, Cajar pidió que esas entidades establezcan un cordón humanitario para salvaguardar la vida de los habitantes de esa región.

Más sobre el pueblo Awá en: Fallo protege al pueblo awá y ordena suspender erradicación forzada de coca en su territorio

En marzo de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los miembros del pueblo indígena Awá de los departamentos de Nariño y Putumayo. Esta acción se dio porque se evidenció que esa comunidad había sido blanco de numerosos atentados, asesinatos y amenazas en el contexto del conflicto armado colombiano. La CIDH le solicitó al Estado colombiano tomar medidas para garantizar “la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo indígena".

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar