Voces y rostros de la paz

Una apuesta por la paz y, en medio de las amenazas y el dolor.

Los campesinos desde la tierra, las mujeres desde su saber ancestral y los académicos desde las aulas y el conocimiento, le apostaron a la paz y, en medio de las amenazas y el dolor, resistieron, lucharon y le ganaron la batalla a la guerra.

123 familias campesinas del corregimiento de Buenos Aires en Bolívar que resisten pacíficamente por la tierra; un grupo de feministas que reivindica el rol de la mujer en la construcción de la paz y académicos que desde las aulas y el saber, generan otros discursos y le dicen no a la guerra, son los ganadores del Premio Nacional de Paz 2013.

1. SEMBRADORES DE PAZ (Ver video)

Ganador: Asociación de Campesinos de Buenos Aires - ASOCAB -
Misael Payares Guerrero, delegado
Corregimiento Buenos Aires, El Peñón (Bolívar)

(Desde 1998) La Asociación, conformada por más de 100 familias campesinas, ha luchado durante años por la tenencia de unos predios, que por décadas han sido apropiados de forma ilegal por narcotraficantes y paramilitares del Bloque Central Bolívar, y más recientemente, por empresas palmeras. Asocab nace por la necesidad de buscar alternativas colectivas de subsistencia en el campo. Para esto, brindan asesoría a líderes de la comunidad, realizan denuncias y generan recursos para el desarrollo de proyectos productivos. Se catalogan como una Asociación que promueve la paz y la resistencia pacífica, a pesar de las constantes amenazas, desplazamiento y agresiones tanto de bandas criminales como de la empresa privada. Y centran su tarea en la reparación y restitución de tierras, así como la defensa de derechos humanos, la justicia y la verdad.

El Jurado destaca de esta organización su propuesta de resistencia no violenta, en la lucha por el territorio, como un elemento de construcción de paz, en concordancia con el mensaje que quiere transmitir el Premio.

2. Miércoles 20
3. Jueves 21
4. Viernes 22
 

Temas relacionados

 

últimas noticias