Volcán del Totumo en Bolívar presenta bajo nivel de lodo

Este volcán es un atractivo turístico que necesita mayor inversión al igual que mantenimiento por parte de las autoridades del Bolívar.

Tomada de eluniversal.com.co

El nivel de lodo en el Volcán del Totumo, ubicado en el municipio de Santa Catalina, a 45 minutos de Cartagena, ha disminuido cerca de tres o cuatro metros según informó eluniversal.com.co

A esto, se suma el mal estado en que se encuentra la zona turística del volcán, es decir, las escaleras que llevan a la cima del Totumo, al igual que las que facilitan sumergirse en las propiedades medicinales del lodo. Esto se debe a la falta de mantenimiento en la zona, por parte de las autoridades municipales, de la Gobernación de Bolívar y autoridades ambientales, que poco le invierten, pues el lugar sólo es administrado y mantenido por la misma comunidad.

Diariamente, según los encargados del volcán, dos agencias de turismo llevan buses llenos de visitantes al Totumo, y de eso viven, alimentando a cerca de 50 familias. Para bañarse en el lodo se debe pagar un tiquete de 5 mil pesos, y se ofrecen servicios de masajes, fotografías y hasta para retirar el lodo en la ciénaga cerca al Totumo.

Los habitantes y trabajadores señalan que el bajo nivel de lodo los afecta, por tener que construir ellos mismos escaleras para que los turistas puedan disfrutar de un agradable baño medicinal, lo que también representa un peligro para los visitantes al igual que a algunos les da miedo descender por estas improvisadas escaleras, especialmente los adultos mayores.

De igual forma aluden a que el lodo es más líquido que antes, ha perdido “gases” y no tendría las mismas propiedades medicinales.

Por su parte, Olaff Puello, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), aseguró que el lodo ha bajado debido a las altas temperaturas y por ser este un “volcán” artificial. Según Puello, han sido los mismos habitantes los que lo han construido y moldeado hasta darle la altura que tiene.

Asimismo, el director de Cardique sostuvo que las propiedades se han ido perdiendo porque a este le estarían echando agua para que suba un poco el nivel, hasta hacerlo más líquido; al sacar lodo para venderlo; y debido a las personas que en él se sumergen y sacan parte de las propiedades y del propio barro adheridas a su cuerpo. Sin embargo esta entidad no ha hecho estudios en el lugar.
 

 

últimas noticias